Transportes y Senda visitaron los terminales de buses por un Viaje Seguro

 

aaaa

Con el objetivo de informar sobre el amplio despliegue de fiscalización a los servicios de transporte más usados por los chilenos para trasladarse en fiestas patrias y también, para sensibilizar respecto de los riesgos del consumo excesivo de alcohol, llegaron hasta los terminales de buses interurbanos de Copiapó, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Ericka Portilla Barrios y la directora regional de Senda Atacama, Martha Palma Pizarro, con su campaña de prevención de accidentes de tránsito.

En este sentido, la seremi explicó que el plan reforzado de fiscalización inició la semana pasada, se extenderá hasta concluir las Fiestas Patrias, y a través de él se proyecta concretar más de 8 mil controles en terminales y carreteras a lo largo de todo el país.

“El plan especial de fiscalización contempla controles a pasajeros y conductores para que usen el cinturón de seguridad; fiscalizaciones para detectar la presencia de servicios informales; e inspecciones a los servicios especiales de transporte que se dirijan con destino a las fondas y ramadas. Junto con lo anterior, continuaremos con la entrega de volantes informativos a la comunidad, especialmente a los pasajeros de buses y taxis para que conozcan sus derechos”, sostuvo en la oportunidad, Ericka Portilla Barrios.

Por su parte, la directora regional de Senda Atacama, explicó que a través de esta campaña lo que buscan es robustecer el mensaje preventivo a la población, y sensibilizando a la población en relación al consumo de alcohol.

“El año pasado no tuvimos ningún fallecido en la región producto de la conducción y el consumo de alcohol y, por lo tanto, queremos fortalecer este mensaje con distintas actividades que realizaremos en toda la región de Atacama, durante estos días previos a las Fiestas Patrias, siempre el mensaje es al autocuidado, a la protección, y que si van a beber entregar las llaves o tener a algún conductor designado, utilizar la locomoción pública porque queremos evitar accidentes de tránsito; también, el mensaje es a los peatones, y a los ciclistas porque sabemos que provocan muchos accidentes cuando mezclan la conducción o el caminar en estado de ebriedad o bajo los efectos del alcohol. El llamado es a la ciudadanía a tener una linda fiesta, a celebrar en familia a compartir con los amigos, pero con mucha responsabilidad y autocuidado”, afirmó Martha Palma Pizarro.

En este sentido, Alex Peralta, fiscalizador del Ministerio de Transportes señaló que entre los principales aspectos que se fiscalizan en los buses interurbanos se encuentran “los neumáticos, parabrisas, cinturón de seguridad y también revisamos el dispositivo electrónico de velocidad,  y que los conductores estén ingresados al sistema, deben tener 5 horas de conducción y realizar el cambio respectivamente”.

Asimismo, el fiscalizador agregó que “nosotros estamos implementando las fiscalizaciones desde la semana pasada, estamos fiscalizando fuertemente en los terminales de buses, tanto buses interurbanos como buses rurales, para ver el tema de los pasajes porque los usuarios siempre nos consultan por el incremento en los valores de los pasajes y nosotros estamos dándole respuesta. Estamos viendo que los conductores y los auxiliares den los boletos respectivos, para su equipaje para que no se pierdan; y para eso estamos nosotros, para verificar que se dé cumplimiento a la normativa”.

Finalmente, Portilla Barrios llamó a los usuarios a denunciar ante vulneraciones de derechos por parte de los servicios de Transporte Público, de manera presencial en las oficinas de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, ubicadas en Copiapó en calle Chacabuco n° 546, edificio Copayapu, 2do piso o a través de nuestra plataforma de Internet www.transportescucha.cl o en www.fiscalizacion.cl

 

Recomendaciones

  • Infórmese sobre las empresas menos multadas, revise el Ranking de Infracciones de Servicios Interurbanos en la página www.fiscalizacion.cl
  • Al viajar utilice siempre el cinturón de seguridad, en caso de que el bus no cuente con él. puede pedir el cambio de asiento.
  • La velocidad debe reflejarse en el panel digital
  • Prefiera solo servicios formales

Written by admin