Personas que han sido imputadas por la comisión de un delito, que cumplen con los requisitos jurídicos para acceder a la salida alternativa de Suspensión Condicional del Procedimiento, con la condición de someterse a tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, y de asistir mensualmente a audiencias de seguimiento de la condición.

  • Que se cumpla con los requisitos jurídicos para acceder a la Suspensión Condicional de la pena (por tanto, la pena que pudiere imponerse no puede exceder de 3 años de privación de libertad, no puede haber sido condenado antes por delito o simple delito, y no debe tener vigente una suspensión condicional del procedimiento al verificarse los nuevos hechos, materia de la suspensión).
  • Que el delito en cuestión esté dentro del marco de lo establecido por Fiscalía
  • Consumo problemático de alcohol y/ drogas, detectado y diagnosticado por la Dupla Psicosocial de Senda que funciona en el tribunal respectivo

  • Existe el programa para adolescentes. Para adolescentes que cometan un delito y que presentan consumo problemático de alcohol y/o drogas, además de poder ingresar al programa por suspensión condicional de la pena, existe la posibilidad de que el ingreso a tratamiento sea decretado como medida cautelar o como pena accesoria.

Para acceder a los tratamientos gratuitos que entrega Senda a través de los centros de rehabilitación y red de salud, el usuario debe ser Fonasa. Si es beneficiario de Isapre y desea costear personalmente el tratamiento, es posible que acceda al programa con el compromiso del centro particular de informar al Tribunal los avances y estado para cada audiencia.

Contactar