Entidades públicas y organizaciones comunitarias de la Región Metropolitana participaron en el Primer Seminario de Salud Intercultural en Adicciones.

Profesionales del Ministerio de Salud, la Conadi y Senda dialogaron en la instancia con funcionarios del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el Cosam de La Pintana y el Cesfam Pablo de Rokha, así como con integrantes de la agrupación Inchiñ Mapu.

En la ocasión, Pablo Marimán y Julio Paillalef expusieron sobre aspectos relevantes para la salud desde la cosmovisión mapuche. Posteriormente, se analizó la integración social, específicamente aquellas acciones tendientes a la inclusión, la diversidad y la perspectiva de derechos en los procesos de recuperación por consumo problemático de drogas.

Esta última línea de trabajo se reforzó con la presentación de los programas de tratamiento del Cosam de La Pintana y el hospital de San José de Maipo.

Al cierre de la jornada, la agrupación Inchiñ Mapu intervino mostrando el abordaje a esta problemática desde la perspectiva indígena, con el llamado a visualizar los desafíos de la salud intercultural y el trabajo en red.

Written by admin