Equipo Previene aplica novedoso programa de Senda

Una particular forma de reforzar los factores preventivos, fue el que utilizó el equipo Senda Previene de la Municipalidad de Diego de Almagro en la escuela Aliro Lamas Castillo y que se denomina Estrategia de Pares.

La Estrategia de Pares consiste en la participación de educadores de la misma edad o con características similares para construir mensajes educativos en conjunto con un grupo de menor edad. Es una especie de tutor focalizado que permite reforzar y validar un mensaje, en este caso preventivo.

Es así como la labor de los pares educadores es respaldar conductas y principios acordes a estilos de vida saludables dentro de su propio establecimiento educacional y que disminuyen aquellas que resultan de riesgo para sus estudiantes, explicó la coordinadora del Senda Previene de Diego de Almagro, Tamara Araya.

Valoran participación

Fue así como el cuarto año B de este establecimiento culminó la Estrategia de Pares logrando una amplia participación de los niños y niñas.

“No hay que dejar de mencionar el interés de los jóvenes en aplicar el programa y ser entes a seguir por los otros niños y niñas a quienes le aplicaron el programa, quienes observaron y participaron activamente en las sesiones aplicadas. Las sesiones contaron con distintos temas todos relacionados con la prevención de drogas y alcohol”, agregó Araya.

En el portal web del Senda se encuentra la oferta de programas que se pueden aplicar y que se invita a la comunidad a conocer y proyectar para el próximo año.

 

Written by admin