Foto 2

El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) a través de su área de tratamiento, además de los convenios que presenta con distintos Centros de Salud públicos y privados, se encuentra el Tribunal de Tratamiento de Drogas (TTD). Dicho programa es efectivo en su funcionamiento gracias a la articulación del ámbito sanitario y judicial, involucrando entidades del Poder Judicial, Gendarmería, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública y SENDA. A partir de julio de 2012, bajo la coordinación y asesoría de una dupla psicosocial (Psicóloga y Trabajador Social) el programa ha funcionado exitosamente, siendo conocido por sus buenos resultados.

Existen logros y eso fue lo que ocurrió con dos audiencias de egreso exitoso y altas terapéuticas de 2 personas, los cuales cometieron delito y además tenían consumo problemático de sustancias psicoactivas (drogas y alcohol). Ahora bien, lo que se consiguió es que judicialmente sus causas quedan sobreseídas, quedando los imputados sin antecedentes penales, debido a su elección voluntaria de haber ingresado al programa TTD y haberse realizados ambos un tratamiento.

Los dos usuarios cumplieron con todos los objetivos propuestos por el programa TTD: participaron de un tratamiento de rehabilitación, de seguimiento y tuvieron supervisión del tribunal y dupla psicosocial por el plazo de un año, hubo abstención de cometer nuevos ilícitos durante el tiempo que estuvieron bajo supervisión judicial de TTD, y presentaron participación mensual en audiencias de seguimiento que supervisan los avances de dichos tratamientos de rehabilitación.

El Tribunal de Tratamiento de Drogas se orienta en recuperar el bienestar, la salud y la calidad de vida de la personas, facilitando el acceso oportuno a un programa específico y diseñado para superar el consumo problemático.

Gracias a los buenos resultados del programa en Curicó se proyecta que esto pueda ser ampliado con el tiempo a otros perfiles de usuarios, ya sea imputados con condenas previas y/o imputados a menores de edad, población de riesgo que en la región presenta alto porcentaje de consumo de sustancias asociadas a la comisión de delitos.

Foto1

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi