Capacitan en ley de Tolerancia Cero a dirigentes sociales y estudiantiles de Cauquenes

Alrededor de 500 dirigentes sociales, vecinales y estudiantiles se reunieron en dependencias del Liceo Antonio Varas de Cauquenes para participar de un taller sobre la ley Tolerancia Cero al consumo de alcohol en la conducción, organizada por la Gobernación Provincial de Cauquenes y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La iniciativa contó con una exposición por parte de Carabineros informando sobre los cambios a la ley del Tránsito y se entregaron estadísticas sobre los accidentes vehiculares en lo que va del año en esta provincia, destacando que en lo que va corrido del año no existen muertes producto de la ingesta de alcohol entre conductores.

Otro punto abordado fueron las consecuencias y efectos de la ingesta de alcohol entre las personas, en especial al momento de conducir, entendiendo que con la nueva norma una persona se encuentra bajo los efectos del alcohol a partir de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre.

Con ello, se produce perturbación de los movimientos, subestimación de la velocidad, disminución de la agudeza mental y de la capacidad de juicio y deterioro de los movimientos oculares, con lo cual se duplica el riesgo de sufrir un accidente de tránsito.

El coordinador SENDA en el Maule, Alejandro Muñoz, destacó que «se deben fortalecer las acciones preventivas, en y con la comunidad, en torno a iniciativas y proyectos locales y focalizados, fomentando la responsabilidad para evitar graves consecuencias producto del consumo de alcohol y otras drogas, de este modo la política pública se hace efectiva con el compromiso y participación de los distintos grupos sociales”.

Finalmente, el gobernador de Cauquenes, Guillermo García, calificó de forma positiva la actividad, destacando la asistencia que demuestra el interés de la comunidad por una temática de interés general, que busca evitar lamentables consecuencias, indicó.

Written by admin