Una jornada para dar a conocer el alcotest educativo en la comunidad universitaria de Temuco y, de esta manera, informar sobre los riesgos que implica manejar bajo los efectos del alcohol, organizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Algunos con más timidez que otros, lentamente los estudiantes de la Universidad Católica de Temuco fueron acercándose hasta el stand informativo de SENDA, para conocer este instrumento y, al mismo tiempo, obtener información sobre la labor preventiva y el contenido de la nueva ley del Tránsito.

El coordinador de SENDA en la Araucanía, Mario Jorquera, destacó esta instancia y señaló que la idea es que la ciudadanía tome conciencia de que la conducción de vehículos es incompatible con la ingesta de alcohol.

«Lo que nos interesa es llamar a la conciencia de manera preventiva más que fiscalizadora, por lo que el alcotest educativo pretende que la comunidad asocie más esta temática en sus círculos familiares y se informe sobre los riesgos que genera el alcohol. Estamos muy satisfechos como SENDA de la respuesta que hemos tenido presentando este instrumento a las personas», resaltó.

El alcotest educativo es un instrumento similar al que utiliza Carabineros durante sus fiscalizaciones, con la particularidad de que enciende una luz verde si el conductor está en condiciones de manejar y una roja, en caso de que se detecte la presencia de alcohol en su cuerpo.

En el marco de la ampliación del programa Control Cero Alcohol a regiones, la Araucanía integra la Macro Zona Sur, junto a las del Maule y Bío-Bío.

La iniciativa también se ejecuta en las macrozonas Norte (Atacama y Coquimbo) y Centro (Valparaíso y Metropolitana).

El programa consiste en operativos nocturnos que se realizan especialmente los fines de semana, en sectores estratégicos identificados en conjunto con Carabineros por su alta incidencia en accidentes de tránsito.

Written by admin