Vecinos y vecinas del sector Irene Daiber de La Unión evalúan positivamente acciones preventivas realizadas en su territorio

Las diversas actividades realizadas en el sector formaron parte del proyecto “la Unión por la Prevención”, que fue financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por el municipio de la comuna, a través del programa SENDA Previene.

lu2En sede de la población Irene Daiber se realizó el 5° Consejo Preventivo Territorial con los vecinos del sector focalizado, iniciativa organizada y ejecutada por el Programa SENDA-Previene, mediante el proyecto “La Unión por la Prevención”, financiado por el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) destinado a prevención.

Estas reuniones surgen, debido al interés que presentan los vecinos y vecinas en relación a diversas áreas de trabajo, analizando temáticas, necesidades y posibles soluciones, a través de la coordinación del programa Previene comunal, que se encuentra ejerciendo acciones preventivas y territoriales, con la finalidad de instalar una comunidad organizada bajo un enfoque preventivo. De esta manera, en los cinco encuentros se han tratado temas de seguridad, salud y tránsito, como también se han abordado las problemáticas sociales que aquejan a los habitantes del sector focalizado Irene Daiber.

Cabe destacar en esta organización vecinal las gestiones realizadas para la implementación de señaléticas de seguridad que se instalaron en la entrada de la población, como también las iniciativas que lograron ser canalizadas por parte de la comunidad en actividades de promoción y prevención, tales como los juegos populares de fiestas patrias o el encuentro deportivo que se desarrolló a comienzos de octubre.

Del mismo modo cabe señalar la activa participación de la I. Municipalidad de La Unión, a través de sus diferentes organismos como, Secplac, DIDECO, CECOF, Departamento Social, Carabineros de la 3ª Comisaría de La Unión, Jardines Infantiles “Semillitas” y “Acogida” y sobre todo el compromiso de los dirigentes vecinales.

Estas acciones  pueden evaluarse como una estrategia significativa  y beneficiosa para el diálogo entre comunidad y los servicios públicos que trabajan en el sector, en la medida en que las autoridades y dirigentes sociales instalan una mesa de trabajo resolutiva para trabajar en las distintas necesidades que se presentan en el barrio, siendo una manera eficaz de mantener redes de apoyo y formas de generación de iniciativas locales para promover el objetivo principal del programa Senda y particularmente del proyecto “La Unión por la Prevención”, que apuntó a fortalecer los factores protectores de niños, niñas y adultos, mediante la generación de iniciativas territoriales que disminuyan los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas.

En este sentido, es importante señalar que el proyecto finaliza ahora en octubre, sin embargo, los Consejos Preventivos Territoriales continuarán realizándose en la comunidad, junto al apoyo permanente del equipo SENDA-Previene La Unión, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en el sector, quienes se han manifestado muy comprometidos en seguir trabajando por una comuna más inclusiva, participativa y organizada.

Zoila Aravena Cabezas, presidenta de la Junta de Vecinos de Irene Daiber comentó al respecto que “la iniciativa que se realizó durante estos meses, a través del Proyecto Municipal “La Unión por la Prevención”, ha sido muy beneficiosa para todos nosotros, ya que ha acercado los servicios a nuestro sector, pudiendo dar a conocer nuestras necesidades y problemáticas, dando solución de muchas de ellas. Además de lograr mayor vinculación entre los vecinos, a través de los talleres de gastronomía y deportivos, así que es un gran desafío para nosotros poder continuar con estos Consejos Preventivos”.

Por su parte, María Soledad Gatica, Coordinadora comunal del Programa SENDA Previene, señaló que “realizar un trabajo preventivo y territorial permite empoderar a la comunidad, en relación a las necesidades y compromiso  que se deben adquirir en  un sector, esto permite conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades frente a los riesgos del consumo de alcohol y otras drogas, especialmente aquellas que se configuran en contextos con altos niveles de vulnerabilidad y exclusión social”.

Written by admin