XIII ESTUDIO NACIONAL DE DROGAS EN POBLACIÓN GENERAL MOSTRÓ UN QUIEBRE EN LA TENDENCIA: DISMINUCIÓN EN EL CONSUMO DE MARIHUANA

El décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en población general (ENPG) 2018, realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) mostró un quiebre en la tendencia, pues se observa la disminución en la prevalencia en el consumo de marihuana, variando de un 14,5% a 12,7% entre los años 2016 y 2018. Descenso que se podría explicar por una baja de consumo en mujeres.

Así estos datos, se convierten en la primera caída en los índices de uso de marihuana desde el año 2010.

En paralelo, el estudio muestra un aumento en la percepción de riesgo respecto al uso de marihuana; puesto que la proporción de personas que declaran considerar riesgoso el uso de esta sustancia (marihuana experimental), subió de un 29,2% en el 2016 a un 35,3% en el 2018.

Al respecto, el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, manifestó que “a través del estudio hemos podido reconocer que dentro de los factores que más influyen en la baja en el consumo de marihuana en la población, es la percepción de riesgo. Creemos que la influencia de este factor ha tomado gran relevancia, ya que se han generado las condiciones y las instancias para levantar la voz decidida y clara por parte de las sociedades científicas, médicas, la academia, los especialistas, el gobierno y algunos medios de comunicación, en cuanto a los nocivos efectos que tienen en la salud física y psíquica de las personas el consumo de marihuana”.

Por otra parte, el estudio evidenció una disminución en el consumo de alcohol durante el último mes, pasando de un 46,0% a un 43,3% entre los años 2016 y 2018. Esto debido a un descenso en la ingesta de alcohol en mujeres de entre 26 y 34 años; y de 45 a 64 años.

Otro factor relevante, son los datos obtenidos, en relación al consumo de éxtasis. En la ENPG 2018 se observa un aumento en el uso (último año) de esta sustancia, pasando de 0,1% en 2016 a 0,3% en 2018, evidenciando lo que hasta hace algunos años se comenzaba a observar en terreno.

Así también representa un factor de alerta para el Estado y particularmente para SENDA, lo que ocurre con el consumo de: estimulantes sin receta (0,3%), alucinógenos (0,5%), analgésicos sin receta (1,2%) y tranquilizantes sin receta (1,4%); que si bien se mantienen estables estadísticamente, están siendo monitoreados constantemente.

“Este estudio viene a reafirmar nuestro convencimiento de que las políticas públicas deben ser de largo aliento y con una dimensión de política de Estado. Por esta razón, es importante observar y analizar profundamente estos datos, bajo la guía de que esto debe tener un esfuerzo sostenido en el tiempo, donde todos los actores de la sociedad debemos trabajar en conjunto y poner lo mejor de nosotros para llegar a buen puerto en cuanto a la disminución del consumo de alcohol y otras drogas en nuestro país”, detalló Carlos Charme.

Cabe destacar, que el décimo tercer Estudio Nacional de Drogas en población general 2018, se realizó en 109 comunas de las 16 regiones del país y tiene una muestra representativa de nivel nacional y regional, ya que se encuestaron a 19.427 personas entre 12 y 65 años, representando a 10.992.349 habitantes del país.

Written by Yinela Veas Linderos

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.