SENDA Previene La Unión realizó reunión con vecinos de población Santa Mónica para conocer sus necesidades y levantar propuestas desde el territorio

La actividad convocó a más de medio centenar de vecinas y vecinos del sector, quienes manifestaron a las autoridades presentes sus diversas problemáticas y lo que esperan en el futuro cercano.

lau1Con el objetivo de conocer las necesidades de los vecinos de la población Santa Mónica, fortalecer los recursos comunitarios, y levantar propuestas que permitan mejorar las relaciones sociales y la calidad de vida de los vecinos del sector, la Ilustre Municipalidad de La Unión, a través del programa SENDA Previene, realizó una reunión en la sede social de la Junta de Vecinos.

Esta jornada contó con la presencia del alcalde de La Unión el Sr. Aldo Pinuer; los concejales Sres. Andrés Reinoso y Saturnino Quezada; el director regional de SENDA el Sr. Alexis González; diversas autoridades y representantes del municipio, y un promedio de setenta vecinos y vecinas de la población Santa Mónica, quienes en esta instancia dialogaron con las autoridades municipales dando a conocer las necesidades y problemáticas sociales del sector, expusieron diversos temas que le atañen a la población, y plantearon propuestas para la ejecución de futuros proyectos.

Esta reunión surge en el contexto de postulación del municipio a los Fondos FNDR del Gobierno Regional, proyecto que si es adjudicado será ejecutado en la población Santa Mónica por el programa comunal SENDA-Previene, buscando a través de la realización de diversos talleres participativos mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, promover la inclusión social, y trabajar en base a las diversas temáticas de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Conocer en terreno las necesidades del sector y levantar propuestas que surjan de los propios vecinos de la población Santa Mónica, busca promover un proceso participativo y ciudadano, integrando a la comunidad y otorgándoles un rol protagónico en la toma de decisiones para la ejecución de acciones que se desarrollan en su población.

Al respecto el alcalde de La Unión, Sr. Aldo Pinuer, señaló que “Fue una grata reunión, la verdad es que hubo situaciones que me llamaron mucho la atención, primero la cantidad de personas que asistieron, me vine con una grata sensación de que la convocatoria que SENDA realizó surtió un efecto positivo, fue grato ver a todos los vecinos del sector; lo segundo escuchar de los vecinos que la población ha estado un tanto abandonada en muchos aspectos, que existen adelantos y proyectos que no han llegado; lo tercero que ellos manifestaron, es la poca preocupación de las autoridades de llegar a su sector y escuchar a los vecinos; y lo otro importante que también me dejó un poco preocupado es ver como nosotros podemos atender sus requerimientos, ya que manifestaron inquietudes que han sido reiterativas en el tiempo. Es una gran motivación para nosotros como administración y para SENDA seguir pendiente de la realidad de la población y tener un trabajo integral con la comunidad, esperando que lo que se proyecta para trabajar con la comunidad tenga efecto y que el proyecto pueda ser adjudicado y financiado por el Gobierno Regional, así que no me queda más que felicitarlos y sumarme a la labor que ustedes van a realizar”.

Por su parte, Alexis González, director regional de SENDA precisó que “nos es muy grato que las profesionales de SENDA Previene puedan iniciar un trabajo en este sector, la convocatoria de hoy demuestra el gran interés de sus habitantes por la temática preventiva, en todos sus ámbitos, por lo que sin duda seguiremos apoyando la labor que aquí se realizará”.

Written by admin