Fiscalizaron expendios de bebidas alcohólicas en la comuna de La Unión

El día viernes 18 de noviembre se llevó a cabo la 1ª fiscalización nocturna a expendios de bebidas alcohólicas y locales nocturnos de La Unión, actividad organizada por SENDA Previene comunal.

1Un positivo balance arrojó la primera fiscalización nocturna a expendios de bebidas alcohólicas y locales nocturnos de la comuna, instancia que fue coordinada por el Programa SENDA Previene y realizada por Carabineros de la 3ª Comisaría de La Unión en conjunto al Servicio de Impuestos Internos y la Seremi de Salud Provincial, quienes valoraron la instancia de poder reunir a diferentes servicios, para prevenir ciertas anomalías en la venta de bebidas alcohólicas y con ello dar cumplimiento a la normativa vigente.

Cabe señalar que dicha inspección se dio en el marco realizado por el Programa de Prevención del Consumo Abusivo de Alcohol que SENDA implementa en la comuna de La Unión desde el año 2015 y que tiene como principal objetivo aumentar la percepción de las consecuencias y daños socio-sanitarias del consumo riesgoso de alcohol, contribuyendo de esta manera a su disminución y por ende, a las consecuencias en la población que se encuentra entre los 12 y 65 años.

Para abordar la problemática del consumo de alcohol a nivel comunal, se planteó un trabajo colaborativo, bajo el marco teórico de prevención ambiental, es decir, involucrando todos los ámbitos de acción posible y actores incluidos en la problemática. Es por ello la importancia de sensibilizar a los locatarios de expendios de bebidas alcohólicas sobre las consecuencias del consumo abusivo de alcohol, su rol en la prevención, la no venta a menores y el cumplimiento de la Ley 19.925.

En esta oportunidad, se visitaron botillerías del sector céntrico de la ciudad y establecimientos de esparcimiento nocturnos, quienes se manifestaron conformes con la fiscalización realizada.

En relación a ello, la Coordinadora Comunal de SENDA Previene, María Soledad Gatica, señaló que “es un gran avance para el programa de prevención del consumo abusivo de alcohol, el poder coordinar y ejecutar nuevas iniciativas en la comuna, que permitan hacer difusión acerca del programa y establecer además alianzas colaborativas con los diversos servicios públicos que están presentes en la comuna”.

Written by admin