Día Mundial Sin Tabaco: 1 de cada 4 escolares fumó cigarrillos diariamente en el último mes

Bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 31 de Mayo el Día Mundial sin Tabaco, con el objetivo de poner de relieve los riesgos asociados con el tabaquismo, tanto para la salud como en otros ámbitos, y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Este año el lema busca llamar la atención sobre la relación entre esta sustancia y las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares, que, conjuntamente, son las principales causas de muerte en el mundo, de acuerdo a datos de la OMS.

En Chile, 1 de cada 4 escolares reconoce haber fumado cigarros en el último mes. Si bien el uso ha caído sostenidamente desde 2005, el llamado de SENDA es a mantener estos esfuerzos para continuar reduciendo el uso de esta sustancia.

Daños para la salud

Según cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías. El consumo de tabaco es la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

La epidemia mundial de tabaco causa cada año más de 7 millones de defunciones, 900.000 de las cuales corresponden a personas no fumadoras que respiran humo de tabaco ajeno. Cerca del 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos, que son los que soportan la mayor carga de enfermedad relacionada con este producto.

¿Cómo prevenir el consumo en niños, niñas y adolescentes?

  • Dar un buen ejemplo. Si nuestros hijos nos ven fumando aprenderán este comportamiento. No es conveniente que abusemos del consumo.
  • Debemos ser críticos ante la publicidad de tabaco que aparece en los medios de comunicación y enseñar a nuestros hijos a verla de manera constructiva, sin caer en los mitos que ésta genera.
  • Dialogar con los hijos y mantener conversaciones claras, es una buena forma de prevenir el consumo futuro o los problemas derivados de éste.
  • No debemos animar a los niños a fumar o simularlo, aunque sea en un momento puntual con algún motivo festivo o intencionado.

Contexto nacional

  • En Chile, el 40,6% de los mayores de 15 años son fumadores.
  • 45 personas mueren diariamente en Chile a causa del tabaquismo
  • Más de 1 billón de pesos se gastan anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaquismo.

 

Written by admin