¿Nuestros hijos confían en nosotros para resolver sus dudas?, ¿nos preocupamos de tener una relación afectiva y cercana con ellos?, ¿somos asertivos en nuestras formas a la hora de imponer órdenes o castigos?. Éstas y otras interrogantes fueron tratadas en el seminario “Adolescencia y consumo, una mirada integral”, actividad organizada por  SENDA Previene Ovalle y que contó con la exposición del director de la Fundación Paréntesis, el sicólogo Paulo Egenau.

Estudiantes universitarios, dirigentes sociales y del sector salud, profesores, miembros de la Comisión Comunal de Drogas y Alcohol fueron parte de este seminario que además presentó una muestra fotográfica titulada “Imágenes de un Cambio”, la que reúne historias de hombres y mujeres, que haciendo frente a diversas crisis en sus vidas, mostraron la realidad de su proceso de rehabilitación.

La directora regional de SENDA, Andrea Velásquez, explicó que “en Ovalle estamos haciendo un trabajo importante con distintos actores sociales, de manera tal de involucrar a diversos entes en el desarrollo y consolidación de una cultura preventiva. Cabe mencionar que gran parte de nuestros esfuerzos están dirigidos a los adolescentes y jóvenes, pues nos interesa mucho llegar a este público, ya que registran las cifras más altas de consumo de drogas y alcohol”.

Egenau sostuvo que es muy eficaz que los padres establezcan conversaciones y diálogos con sus hijos a partir de dificultades y “no sólo deben limitarse a retarlos, a amenazarlos o a hacerse los duros. Personas que le dedican tiempo a los hijos, lo cual es difícil cuando se trabaja, obtienen mejores resultados. Los hijos no quieren que los padres estén todo el tiempo en la casa, pero cuando así lo sea, quieren sentir que sus padres están disponibles para atenderlos”.

El director de la Fundación Paréntesis agregó que “lo más importante está en el vínculo, los afectos y el apego familiar. Pueden soñar cliché, pero donde hay relaciones de profundo amor, cuando hay familias que comparten, que están juntos y conversan, ya están haciendo una labor preventiva importantísima, sin tener siquiera conocimientos específicos sobre temas como drogas, riesgo, alcohol o violencia. Las familias unidas logran sortear de mejor manera dificultades que se pueden presentar en la vida”.

Finalmente,  el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, junto con reconocer el éxito de la jornada, precisó que “siempre es importante conocer nuevas visiones de cómo enfrentar las diversas problemáticas que se nos van presentando en la vida, especialmente aquéllas que tienen que ver con la crianza de nuestros hijos y su formación personal. Los asistentes quedaron muy fascinados con intervención realizada por este destacado expositor, con quien conversamos algunos posibles proyectos a concretar y que van en directo beneficio para toda nuestra comunidad ovallina”.

Written by admin