Con delegaciones venidas desde Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Vallenar, Huasco y el propio Copiapó, se realizó con gran éxito el Diálogo Ciudadano que será la base para la nueva Estrategia Nacional de Drogas 2015 – 2025, del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda.

Estos diálogos, que se han replicado en el resto del país, contó con la valiosa presencia de la directora Nacional de Senda, Lidia Amarales, quién se mostró muy contenta por el nivel de participación en la actividad.

“La gente que participó en el diálogo tiene muy claro que la temática de droga no es individual, sino psicosocial. Ellos piensan que tienen que participar las organizaciones sociales, juveniles, tenemos que darles todas las herramientas a líderes comunitarios como directores de clubes deportivos, más centros juveniles para actividades y entretenimientos y que las políticas públicas deberían llegar de forma integrada a nivel comunitario», sostuvo la directora de Senda.

Por su parte el intendente de Atacama resaltó la importancia del evento, explicando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “debe caracterizarse por algo que es muy importante, que es escuchar la opinión de la gente, de los dirigentes, de los padres, de las madres, de los jóvenes y sobre todo en un tema tan importante y que forma parte de las preocupaciones principales que tienen la familias, como lo es el consumo de alcohol y drogas”

Finalmente la directora del Senda Atacama, Martha Palma, junto con agradecer la presencia de la directora Nacional, como también de las autoridades regionales y la asistencia de dirigentes sociales, representantes de agrupaciones culturales, comunidades educativas venidas de diferentes rincones de la región, también manifestó que esta es una excelente herramienta de participación y que espera que el próximo año “se puedan concretar más iniciativas con este nivel de participación”.

Cabe señalar que la nueva Estrategia Nacional de Drogas, tendrá un periodo de 10 años, a contar del 2015 hasta el 2025, para lo cual se están recogiendo opiniones, ideas e iniciativas que permitan tener un plan de acción más inclusivo y así obtener mejores resultados en las prevalencias de consumo.

Esta nueva estrategia será anunciada antes de fin de año, una vez que se revisen cada una de las propuestas originadas de los Diálogos Ciudadanos desarrollados en el país.

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