El programa Trabajar con Calidad de Vida del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), busca promover conductas que mejoren la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. En el marco de esta iniciativa, se realizó la certificación de 12 empresas y organizaciones laborales públicas de la Región de Los Lagos.

Cabe destacar que a través de este programa se buscar potenciar la creación de una política que busca prevenir el consumo de drogas y alcohol, la cual es diseñada por los integrantes de las organizaciones.

En esta oportunidad fueron certificadas en nivel intermedio el Hotel Cumbres Puerto Varas, PROAGAR S.A, Mainstream Chile S.A y la Municipalidad de Los Muermos, quienes desarrollaron este programa durante el año 2012. Mientras que el año 2013, implementaron este programa  y optaron al nivel inicial: SERNAC, ESSAL S.A, Sociedad Salmon & Boats S.A, Galvanizadora del Sur Ltda, Cooperativa Regional Eléctrica Llanquihue Ltda, CRELL, Constructora Hurtado Ltda, Operaciones integrales Isla Grande S.A y Rantrur S.A.

En la ocasión, el director regional de SENDA, Rafael Cepeda Alvez, explicó que “esta ceremonia es una instancia para que las empresas se conozcan y puedan compartir sus experiencias. Es importante hacer hincapié en que las organizaciones que han participado en este programa, no sólo han visto que sus trabajadores son beneficiados sino que también sus familias y el entorno laboral”.

Además, esta iniciativa tiene como objetivo habilitar a las organizaciones para el desarrollo de una estrategia sostenida y efectiva de prevención del consumo de drogas y alcohol, la que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral, potenciando los factores protectores y disminuyendo los factores de riesgo en estos espacios.

Por otra parte, a través de Trabajar con Calidad de Vida, previo a un diagnóstico, las organizaciones pueden acceder a material preventivo y estrategias de trabajo para sensibilizar a los trabajadores sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas para la vida personal, familiar y laboral. Además, aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas tienen la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Para finalizar, SENDA Los Lagos hace un llamado a las organizaciones interesadas en postular para este año 2014, ya que lo pueden hacer antes del próximo 15 de marzo, ingresando a la página web www.senda.gob.cl.

Written by admin