Chile es representado en el encuentro hemisférico que se celebra en Guatemala por la directora de Senda, Lidia Amarales.

Con la presencia de la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Lidia Amarales, se inició en Guatemala el 56° periodo de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), a la que asisten los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras asumir la presidencia pro témpore de la instancia, que se desarrolla entre el 19 y el 21 de noviembre, el ministro guatemalteco de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, exhortó a los representantes de los 34 países restantes a “reformular la directriz política para enfrentar el problema mundial de las drogas en las Américas”.

Para la autoridad, si bien la nueva ruta contra el narcotráfico debe incluir la experiencia acumulada de las anteriores convenciones, debe centrarse en las personas, no en las sustancias. Además, sugirió establecer un equilibrio entre las acciones, en materia de seguridad ciudadana, salud pública, derechos humanos, desarrollo y reconstrucción del tejido social.

En ese sentido, planteó la reducción la estigmatización social de los consumidores y buscarles condiciones para iniciar o continuar sus proyectos de vida, así como explorar medidas alternativas al encarcelamiento, estableciendo proporcionalidad entre el delito y la pena, es decir, priorizar la prevención por sobre la sanción, no sin endurecer el combate a la delincuencia organizada.

López Bonilla subrayó la necesidad de revisar las preconcepciones del problema acentuando la cooperación internacional y el intercambio de información y buenas prácticas, así como estructurar planes basados en evidencias científicas.

Las palabras del ministro coinciden con los desafíos propuestos para el encuentro, entre ellos la elaboración de un plan de acción hemisférico para el período 2016-2020 y un enfoque de salud pública ante la problemática; el análisis de opciones a la reclusión para quienes infrinjan las regulaciones sobre drogas y mayor cooperación internacional respecto de lavado de activos y decomiso.

Fuente: Ministerio de Gobernación de Guatemala

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.