12 usuarios atendidos en el centro CEADT de Talca recibieron su alta terapéutica en el consumo de sustancias

El consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas de salud pública del país, incidiendo profundamente en la vulnerabilidad social, profundizando desigualdades e inequidades, obstaculizando el desarrollo de personas y comunidades y contribuyendo además, a la inseguridad ciudadana.

12 usuarios del centro CEADT de Talca, el cual es de modalidad residencial, recibieron el alta terapéutica del consumo de sustancias, donde los beneficiarios han completado íntegramente su proceso de tratamiento y rehabilitación de aproximadamente un año de trabajo a nivel personal, familiar y también de integración social. Además, se realizaron 10 reconocimientos  a los usuarios antiguos que se han mantenido en seguimiento en el centro.

El tratamiento y la rehabilitación de personas con problemas de consumo de alcohol y otras drogas, es posible y funciona, los estudios realizados por SENDA en los años de implementación y la evidencia internacional así lo indican. La experiencia demuestra que quienes ingresan a un tratamiento pueden lograr resultados satisfactorios a través de un proceso de rehabilitación sistemático e integral, que considere factores biológicos, psicológicos, sociales y de contexto, asociados al consumo de sustancias.

El tratamiento de personas que presentan consumo problemático debe asegurar programas terapéuticos flexibles y personalizados, que permitan fluctuaciones en la intensidad del tratamiento según la etapa en que se encuentren los usuarios y usuarias; que faciliten recuperación del individuo y su plena integración social.

 

 

 

 

Written by Maria Milagro Gelmi

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.