Director Nacional del SENDA inauguró Centro Residencial de Tratamiento y plasmó compromisos de Mesa Regional de Drogas

índice

Intensa jornada de trabajo en Curicó.

Con la visita en el Maule del Director Nacional del SENDA, Mariano Montenegro Corona acompañado de más autoridades regionales y comunales, se realizó la inauguración del Centro de Tratamiento y Rehabilitación Residencial para adultos(hombres) con consumo problemático de drogas en la comuna de Curicó, siendo una gran experiencia a nivel nacional donde, por primera vez, 4 instituciones públicas (SENDA, MINSAL Hospital San Juan de Dios de Curicó y la I. Municipalidad de Curicó) se coordinan y se potencian para entregar un espacio de rehabilitación para personas con consumo dependiente de sustancias.

El director nacional del SENDA, Mariano Montenegro se refirió sobre esta asociación vanguardista entre Servicio de Salud, Hospital San Juan de Dios de Curicó, la I. Municipalidad de Curicó y SENDA mencionando que “esta enorme alianza es para otorgar tratamiento y rehabilitación a la población de Curicó y del Maule, además es la primera alianza estratégica en tratamiento para un sistema residencial, otorgando un lugar físico, restaurado y haber contratado, con inversión de Senda a través del Servicio de Salud, el recurso humano que entregue asistencialidad a estos 15 pacientes, es algo tremendamente copiable y exportable para el resto del país”.

Los primeros usuarios ya ingresaron y lo hicieron en el mes de febrero de 2016, y se han incorporado de manera gradual y paulatina a la fecha, en el mes de marzo fueron atendidos 12 usuarios y se proyecta que en el mes de abril se atiendan 16 usuarios que es el máximo posible de atender según la autorización sanitaria. Por convenio el programa tiene comprometido 180 planes anuales.

Javier Muñoz Riquelme, alcalde de la comuna de Curicó, indicó “este es un proyecto que apunta directamente a las personas, lo que hacemos acá es brindarles oportunidades para que personas que están con problemáticas de consumo, con adicción al alcohol o las drogas tengan una oportunidad para poder reinsertarse en la vida”.

Por otro lado, la Directora del Servicio de Salud del Maule, Patricia León reforzó “estamos muy contentos de haber apoyado esta integración pública que es parte de un programa de gobierno pero también de una política de Estado en apoyo a la rehabilitación a un tratamiento integral e insertar a la comunidad a aquellos pacientes que necesiten nuevamente ser parte de esta sociedad”.

Ya pasado el medio día, en la Gobernación Provincial de Curicó la máxima autoridad del SENDA junto a la Gobernadora Provincial realizaron la firma simbólica del acuerdo de colaboración para la implementación de acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol en 16 comunas de la Región del Maule trabajada en la Mesa Regional de Drogas donde participan diferentes servicios públicos.

Esta Mesa de Trabajo desarrolló una alianza estratégica con las entidades de gobierno que tienen mayor incidencia en el abordaje de la prevención del consumo de alcohol y drogas en la comunidad, con el objetivo de promover un trabajo intersectorial que permita focalizar y priorizar recursos en el territorio.

La Gobernadora Provincial de Curicó, Cristina Bravo sobre la firma del acuerdo de la Mesa Regional de Drogas indicó “son acciones que ya venimos implementando desde que se asumió el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, hoy con esta firma estamos sellando todos los acuerdos de cómo aporta cada uno de los servicios públicos en materia de prevención y rehabilitación de drogas; nos estamos haciendo cargo de lo que busca la política pública que es centrarnos en las necesidades de la gente”.

“Este es un tema de todos no sólo de Senda, es un tema que nos encomienda la presidenta Bachelet de liderarlo y no podemos hacer todo solos, tenemos que hacerlo con todos los servicios públicos para que lleguen muy integralmente las políticas de prevención y rehabilitación de drogas y alcohol a la ciudadanía” indicó Mariano Montenegro, director nacional del SENDA.

Written by Felipe Pardo