#18SEGURO: SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN DEL DELITO JUNTO A DIRECTOR NACIONAL DE SENDA ENCABEZAN PRIMER BALANCE DE FIESTAS PATRIAS

Con el fin de cuidar a la ciudadanía se realizarán más de 60 operativos preventivos de Alcotest y Narcotest en todas las regiones el país.

Desde el segundo sector de Reñaca, en Viña del Mar,  la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, junto al Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, al delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, al general Edgar Jofré, jefe de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, y al director regional de SENDA Valparaíso, Marcelo Platero, el objetivo de participar de uno de los tantos operativos Tolerancia Cero que se están desarrollando de manera simultánea en todo el país con motivo de las celebraciones de Fiestas Patrias.

Con esto, y tal como lo señala la campaña “El Último Carrete”, lo que se busca es crear consciencia entre los conductores sobre los riesgos de consumir alcohol y otras drogas al momento de manejar. Es por esto, que SENDA junto a Carabineros estarán en las calles de todas las regiones sacando de circulación a aquellos conductores que, de manera irresponsable, se encuentren al volante pese a haber consumido algún tipo de sustancia. Entre el 15 y el 19 de septiembre está estipulado realizar 63 operativos en todas las regiones.

Desde el 15 de septiembre, cuando comenzó la salida masiva de vehículos, se han aplicado aproximadamente 2.200 controles, debiendo ser sacadas de circulación 36 personas: 13 de ellas por consumo de alcohol y 23 por consumo de drogas. El 70% de los Narcotest positivos fue por consumo de marihuana.

Ante las mayores libertades en cuanto al plan Paso a Paso y las celebraciones, el llamado por parte de las autoridades a la ciudadanía es a pasar un 18 seguro, disfrutando en familia, evitando el consumo excesivo de alcohol y reiterando la incompatibilidad de la conducción con las bebidas alcohólicas y otras drogas.

Al respecto, la Subsecretaria María José Gómez manifestó que “hemos insistido en que la prudencia de las personas es fundamental para tener un 18 Seguro. A los conductores les recordamos que manejar bajo los efectos del alcohol y de las drogas es un delito. A las demás personas les pedimos aplicar normas de autocuidado; y a quienes viajan, planificar sus desplazamientos. Debemos, además, seguir respetando las normas sanitarias y denunciar, por ejemplo, las fiestas clandestinas, a través de tres canales creados al efecto. Las fiscalizaciones se han intensificado este fin de semana, pero la responsabilidad de cada uno de nosotros es insustituible”

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, agregó que “estamos acá, en uno de los puntos con mayor concurrencia de visitantes para poder entregarles un mensaje claro: conducir bajo los efectos del alcohol y otras drogas no solo es una mala decisión, sino que también es un delito, un delito que puede terminar afectando a cualquier persona, a un ciclista, a un peatón e incluso a quienes más queremos. Por este motivo, les pedimos encarecidamente que celebren con responsabilidad y prudencia para que no tengamos que lamentar nada posteriormente. El año pasado sacamos de circulación a cerca de 100 personas que se encontraban conduciendo bajo el efecto de alguna sustancia, esperamos que este año la cifra sea menos negativa y no tengamos que lamentar ninguna víctima”.

Por su parte, el delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, sostuvo que “se controlará a los vehículos de forma aleatoria para comprobar que tengan su Pasaporte Sanitario y Pase de Movilidad vigente. De la misma forma, se realizará Alcotest y Narcotest. El llamado es a no manejar con alcohol, queremos tener unas fiestas familiares, sin lamentar muertes por la irresponsabilidad de algunos. De la misma forma, pido a todos a no manejar ocupando el teléfono celular; hay que estar atento a las condiciones de la ruta”.

Cabe recordar que estos dispositivos son capaces de detectar marihuana, cocaína, opiáceos, anfetaminas y metanfetaminas.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.