TOLERANCIA CERO EN LO BARNECHEA: DIRECTOR NACIONAL DE SENDA PARTICIPÓ EN OPERATIVO JUNTO A ALCALDE Y CARABINEROS

El operativo tuvo como objetivo sacar de circulación y prevenir posibles siniestros a todos los conductores de vehículos que se encontraran manejando bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. 

A las 21:00 horas de este miércoles se inició un operativo Tolerancia Cero en Avenida La Dehesa, en la comuna de Lo Barnechea, en la que participaron el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, el alcalde Cristóbal Lira y el mayor Jorge Cárcamo, Jefe de la 53° Comisaría de Carabineros de Lo Barnechea. 

El operativo tuvo como objetivo fiscalizar a los conductores de todo tipo de vehículos, con el fin de sacar de circulación a quienes estuvieran bajo los efectos del alcohol y las otras drogas. Si bien estos operativos ocurren todo el año, durante los fines de semana largo son intensificados para resguardar la vida de todas las personas. 

La jornada culminó con cinco personas detenidas por estar manejando tras haber consumido alguna sustancia. Tres dieron positivo en consumo de marihuana y dos en alcohol.

En el marco de esto, el alcalde Cristóbal Lira expresó que “nos encontramos en una de las principales entradas a la comuna. El objetivo de este operativo es hacer un control para dar una señal preventiva y de que manejemos sin estar bajo la influencia del alcohol y otras drogas, especialmente en momentos en que hay feriados o fines de semana largo. Hago un llamado a que nos preocupemos de nuestros hijos e hijas y les demos mensajes muy claros para evitar la conducción bajo la influencia del alcohol y las otras drogas. La idea es que nos protejamos todos y nos cuidemos todos este fin de semana”.

Por su parte, el Director Carlos Charme señaló que “estamos ad portas de Semana Santa, donde vamos a compartir con nuestra familia, vamos a transitar, vamos a viajar por todo el país. El primer mensaje que queremos dar es un mensaje de autocuidado, cuidarnos a nosotros mismos, a los que más queremos, a ser responsables, a no consumir alcohol y otras drogas delante de nuestros hijos y poner a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el centro de nuestra preocupación. En lo referente a la conducción de los vehículos recordar dos cosas: conducir un vehículo es una alta responsabilidad que debe tener todos nuestros sentidos en las más optimas de nuestras condiciones y segundo que la ley chilena es muy determinante en señalar que se prohíbe la conducción de cualquier tipo de vehículo bajo los efectos del alcohol y las otras drogas”.

Además, la máxima autoridad del Servicio informó que entre jueves y domingo se aumentará en un 300% la capacidad operativa entre SENDA y Carabineros de Chile, la cual consistirá en la aplicación de Alcotest y Narcotest (este último mide marihuana, cocaína, opiáceos, metanfetaminas y anfetaminas).

En tanto, el mayor Jorge Cárcamo manifestó que “Carabineros quiere hacer un llamado directamente a nuestros vecinos, a nuestros ciudadanos del país con la finalidad de poder concientizar respecto del autocuidado, teniendo en cuenta que la causa basal de los más de 22 mil accidentes que se han producido a la fecha, es el exceso de velocidad. En segundo lugar, está la pérdida de control del vehículo por parte del conductor por no estar atentos a las condiciones del tránsito y la tercera causa tiene que ver con conductas riesgosas de los peatones”.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.