19 Establecimientos firman compromiso con la prevención

Con muestras artísticas de ritmos afro y caporal, realizada por estudiantes de la Escuela D-18 “Humberto Valenzuela García”, representantes de 19 establecimientos educacionales de Arica firmaron su compromiso para implementar acciones preventivas que eviten el consumo de drogas en su comunidad escolar.

El acto permitió lanzar el “Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales 2015”, relevando los programas de prevención y detección precoz del consumo de drogas, ejecutados por la Municipalidad de Arica, a través de la oficina comunal Senda Previene Arica, convenio entre Senda y el municipio.

El compromiso adquirido por cada establecimiento educativo, según explica la coordinadora de la oficina comunal de Senda Previene Arica, Cinthia Mamani, permitirá articular acciones tendientes a desarrollar una cultura preventiva en y con los propios colegios. “Esta iniciativa que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes promoviendo bienestar, estilos de vida saludable y formas de convivencia escolar armónica y colaborativa, a través de acciones de prevención que fortalezcan factores protectores que nos ayudan a disminuir o anticipar el consumo de alcohol y drogas”.

El director regional de Senda, Freddy Porcille, destacó que para el año 2015 se han invertido cerca de 100 millones de pesos en iniciativas preventivas junto al municipio de Arica, con el fin de abordar la prevención en áreas educativas, laborales y comunitarias, dando respuesta a los compromisos asumidos por el Gobierno para la temática de prevención y tratamiento de drogas. “Estos programas no dicen solamente relación con el actuar de Senda, acá hay una gestión liderada por la Presidenta Michelle Bachelet, ella en su programa de Gobierno se comprometió a una serie de medidas en el ámbito de la prevención y el tratamiento de drogas, y hoy estamos dando cumplimiento a eso”.

En tanto el administrador municipal, Anthony Torres, en representación del Alcalde de Arica, destacó el trabajo conjunto realizado con Senda el cual ha permitido romper mitos sobre el consumo de sustancias. “La idea, desde el punto de vista de la autoridad comunal, es que se logre romper esta cadena que tiende a pesar que el consumo de drogas y el alcohol, son conductas esperables o normales dentro de la comunidad escolar, la idea es hacerles entender que eso no es así y que uno puede aprender a reconocer cuando en la comunidad escolar uno de sus integrantes se dirige en ese camino”.

COMPROMETIDOS

La actividad desarrollada en dependencias de la Escuela D-18 “Humberto Valenzuela García”, destacó a los 13 establecimientos de Arica que trabajarán la prevención universal: Liceos Artístico y Politécnico; Escuelas: Ricardo Silva Arriagada; Ignacio Carrera Pinto, Jorge Alessandri, Gral. Pedro Lagos M., Darío Salas, Manuel Rodríguez E.; y los Colegios: Cardenal Raúl Silva Henríquez, Ejército Salvación, Tecnológico Don Bosco, Hispano y Chile Norte.

En tanto las escuelas: “Humberto Valenzuela García”, “Centenario”, “Gabriela Mistral”, “Tucapel” y los liceos: B-4 “Antonio Varas de La Barra” y “Pablo Neruda”, incorporarán el programa “Actuar a Tiempo”, sistema integral para la detección precoz e intervención temprana del consumo de drogas, con el fin de implementar acciones de prevención selectiva (en grupos de riesgo) y prevención indicada (trabajo personalizado con alumnos que poseen factores de riesgo).

La actividad contó además con la participación de la Seremi de Educación, Giullia Riveros, el director regional de Injuv, Samuel Pozo, la directora regional de Junaeb, María Isabel Cid, además de los directores del municipio: del Daem, Mario Vargas; Dideco, Paola Maureira; y Desamu, Roxanna Testa, además de representantes de Carabineros, PDI, establecimientos involucrados y comunidad escolar del colegio anfitrión.

 

Written by admin