Un nuevo desafío se suma al trabajo del SENDA para este 2015: dar cobertura a 400 establecimientos educacionales con sus programas de prevención de drogas y alcohol. Este sector, que tradicionalmente  ha sido atendido con programas de prevención universal -es decir para toda la población escolar sin distinción-  ahora debe incorporar la prevención selectiva y la prevención indicada, ambas dirigidas a sectores cada vez más complejos que van desde grupos de riesgo hasta personas que ya han iniciado un consumo en forma sistemática.

Con esto, el desafío  reviste mayor dedicación pues se trata de intervenciones con un costo mucho mayor en tiempo, en  especialización y en trabajo intersectorial, y requirio un reciente encuentro de todos los profesionales y gestores de educación que laboran en las distintas oficinas regionales de esta institución, para definir lineamientos,  facilitar la instalación de estos programas y desarrollar competencias para mejorar el acompañamiento de los estudiantes que se encuentren en alguna de estas situaciones.

“Este desafío representa una deuda que tenemos como estado en este tipo de prevención, y no termina este año pues el compromiso que hizo nuestra Presidenta Michelle Bachelet es de estar presente en mil establecimientos educacionales al finalizar su periodo” dijo la Jefa del Área de Prevención del SENDA, Selva Careaga Nuñez.

En el encuentro se habló de la instalación del programa de prevención selectiva e indicada denominado “Actuar a Tiempo” para lo cual expusieron diversos profesionales que dieron una mirada integral para trabajar tanto con el estudiante que necesita ayuda como con su familia, lo que permitirá manejar los instrumentos que permitan evaluar y monitorear este proceso que se ya se está instalando a lo largo del país.

“Esta jornada retoma una capacitación similar del año pasado, pues este proceso requiere una larga data de instalación de capacidades y competencias de los profesionales que hacen atención en este ámbito. Estamos generando una oferta que no teníamos antes, y servirá entre otras cosas  para evitar que los niños que requieran tratamiento deserten del establecimiento educacional” finalizó Careaga.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.