Arica: SENDA presenta la estrategia de prevención escolar Prepara2

A través de un encuentro con directores de distintos establecimientos educacionales de Arica, SENDA dio inicio al año escolar Preventivo a través de la jornada denominada “Protocolos y Estrategias para la Gestión Escolar”. En esta oportunidad realizada en alianza con la Seremi de Educación y la Dirección Regional de la Superintendencia de Educación fue presentado el programa Prepara2, estrategia de prevención multinivel y multimodal, dirigida al ámbito escolar y actualizada de acuerdo a las nuevas metodologías de aprendizaje que experimentan los estudiantes de prekinder a cuarto medio.

El programa tiene como principales objetivos construir un entorno protector para los/las estudiantes con contribución de todos los actores involucrados,mejorar la calidad de vida, promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, responder a la necesidad de desarrollar competencias preventivas colectivas e individuales y la gestión de riesgos en el entorno y de una Cultura Preventiva propuesta por el desarrollo de todo el sistema integral de prevención.

Las temáticas que aborda el programa Prepara2 están acorde al rango etario de cada nivel que van desde reconocer emociones hasta gestionar acciones tendientes a mejorar la calidad de vida de los estudiantes en el ámbito colectivo o individual.

De esta manera, a través de este programa los establecimientos abordan la prevención del consumo de drogas y alcohol en sus cuatro niveles; universal, asociada a las competencias sociales de los estudiantes, ambiental, relacionada con las competencias institucionales orientadas al desarrollo de una cultura preventiva al interior del establecimiento, selectiva  que actúa de manera colectiva una vez detectados factores de riesgos e indicada, que se implementa de manera individual cuando se detecta un consumo inicial o exploratorio.

La directora regional de SENDA, Paula Bravo Dini, señaló que “como servicio actualizamos constantemente nuestras estrategias y contenidos con la finalidad de mantener el vínculo cercano con nuestros niños, niñas y adolescentes. Nuestro plan nacional Elige Vivir Sin Drogas prioriza la escuela como un actor fundamental para prevenir el consumo de drogas y alcohol y potenciarla como un factor protector, es por ello, que esta estrategia se enfoca en las necesidades que se manifiestan en la etapa escolar y apoya a las familias, cuerpo docente y directivo para enfrentar diversas situaciones propias del desarrollo integral de nuestros jóvenes”.

Por su parte, el Director Regional de la Superintendencia de Educación (SIE),  Álvaro Arriagada Cancino, valoró la alianza entre el Ministerio de Educación (SEREMI), la Dirección Regional de SENDA y la Dirección Regional SIE para Arica y Parinacota, lo que se traduce en procesos de acompañamiento práctico-normativos y expositivos, denominado: “Protocolos y Estrategias para la Gestión Escolar”, dicha estrategia permitirá sensibilizar y proporcionar herramientas fundamentales para la adecuación de protocolos de actuación, focalizando los contenidos, y adecuándolos a las realidades socio-territoriales en las que están insertas las comunidades educativas de la región, en temáticas de prevención y sensibilización ante el consumo de Alcohol y Drogas”

 La autoridad regional tuvo la oportunidad de exponer sobre la normativa educacional asociada a Reglamento Internos y los protocolos para la prevención del consumo de drogas y alcohol dentro de la comunidad educativa, y la necesidad que cada colegio cuente con un protocolo de actuación para abordar el consumo y/o porte de drogas y alcohol.

Cabe destacar que este al igual que toda la oferta programática de SENDA cuenta con asesoría constante de los equipos profesionales de SENDA tanto a nivel comunal como a nivel regional. Además, en alianza con la Seremi de Educación y Dirección Regional de la Superintendencia de Educación se han fortalecido las herramientas y habilidades de docentes y directivos para aplicar el contenido y estrategias de manera dinámica considerando las tecnologías como plataformas de Google meet o Classroom a través de las cuales se lleva adelante el proceso educativo. 

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.