El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) incorporó recientemente a 19 empresas y organismos públicos de la Región del Libertador Bernardo OHiggins al programa preventivo Trabajar con Calidad de Vida.

Entre ellas, están Sodexo Chile, Comercial Greenvic, MPG Ingeniería y Montajes, Transportes Cargo Pacífico, Agrícola Victoria, Unimarc y Patagonia Fresh. También lo hicieron las viñas Casa Silva, Viumanet y Montes. Del sector público, se anotaron el Servicio de Registro Civil e Identificación, así como los municipios de Requinoa, Coinco, Litueche y Peralillo.

Estas organizaciones incorporarán una política de calidad de vida, salud ocupacional y prevención de riesgos, de modo de fortalecer los factores protectores y disminuir los factores de riesgo tanto personales como los asociados al medio laboral. El modelo basa su intervención en dimensiones asociadas a los aspectos individuales, familiares y organizaciones de los trabajadores de cada espacio laboral.

En 2013, participaron de dicho programa 16 empresas y organizaciones de la región, el 100% de éstas en su primera fase de implementación recibieron capacitaciones asociadas a la temática preventiva de drogas y alcohol, así como la realización de un diagnóstico organizacional y el levantamiento de un plan de acción y política de drogas que regula los casos de consumo al interior de cada empresa.

Actualmente, se encuentra en proceso de implementación de los planes de acción comprometidos para la temporada, todo esto con el objetivo de aumentar los índices de calidad de vida laboral-

Otro de los programas que SENDA pone a disposición de las empresas de la región es el Programa Habilidades Preventivas Parentales. Este programa tiene como principal objetivo fortalecer factores protectores familiares del consumo de drogas y alcohol en trabajadores y trabajadoras de las organizaciones, en tanto padres, madres y adultos significativos.

La metodología se basa en la capacitación y entrega de herramientas que permitan a funcionarios líderes replicar estos módulos con sus trabajadores. Las temáticas asociadas son: Normas y limites, comunicación asertiva, resolución de conflictos, prevención del consumo de drogas y alcohol, etapas del desarrollo.

En 2013, SENDA capacitó a 21 empresas y el presente año se espera capacitar a 30 organizaciones de la región con este programa.

Las micro y pequeñas empresas pueden optar al programa MIPE Preventiva, el cual aborda temáticas asociados a gestión preventiva, prevención en el ámbito familiar, promoción de la salud y estilos de vida saludables.-

En 2013, se capacitaron a ocho microempresas de la región, quienes se capacitaron en las distintas temáticas asociadas a la prevención del consumo de drogas y alcohol beneficiando a cerca de 240 trabajadores.

Written by admin