El material de trabajo está basado en el desarrollo de competencias y funciona por medio de actividades participativas grupales.

Docentes de la comuna de Ovalle dieron el vamos a la primera jornada del Curso de Formación Preventiva en Alcohol de SENDA. Se trata del primer programa público enfocado exclusivamente en el desarrollo de la prevención del consumo de alcohol en escolares.

Según explica la coordinadora de SENDA Previene Ovalle, Patricia Rodríguez, “el objetivo del programa, orientado a alumnos de quinto y sexto básico, es promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, es decir, entregar la información necesaria para que los estudiantes tomen decisiones informadas”.

De este modo los docentes de la capital provincial se capacitaron mediante un taller en el que conocieron la forma de trabajo de este nuevo programa de prevención.

Patricia Rodríguez agrega “que la jornada de hoy ha sido muy provechosa. Trabajamos con los profesores de nuestra comuna, quienes quedaron muy entusiastas con lo aprendido y con ganas de comenzar a implementarlo en sus respectivas aulas, pues apoya desde edad temprana el autocuidado y prevención de situaciones de riesgo”.

Cabe mencionar que este programa está dirigido a alumnos de quinto y sexto básico, pues se sabe que es la edad de inicio promedio del consumo de alcohol.

Cada sesión se organiza en un ciclo de reflexión guiada de tres momentos, en que los estudiantes desarrollan aprendizajes que les permiten desplegar habilidades y conocimientos para el análisis de situaciones y la planificación de estrategias de mejoramiento del entorno cercano.

 

LISTADO DE ESTABLECIMIENTOS PARTICIPANTES:

 

– Escuela básica Los Olivos. Los Olivos

– Escuela básica Bernardo O´Higgins Riquelme. La Chimba

– Escuela Chalinga. Chalinga

– Escuela Antonio Tirado Lanas. Ovalle

– Escuela Padre Joseph Benedikt Stegmeier. Sotaquí

– Escuela Heberto Velásquez Velásquez. Huamalata

– Escuela Arturo Villalón Sieulanne. Cerrillos de Tamaya

– Escuela básica Arturo Alessandri Palma. Ovalle

– Escuela Padre Damián Heredia. Santa Cristina

– Escuela básica Oscar Araya Molina. Ovalle

 

 

 

Written by admin