Autoridades y Carabineros de O’Higgins llaman a prevenir siniestros viales durante fiestas de fin de año
  • Entregaron información sobre seguridad vial y prevención del consumo de alcohol y otras drogas para Navidad y Año Nuevo.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, SENDA, CONASET y Carabineros realizaron un operativo preventivo en Rancagua con el propósito de concientizar a la comunidad respecto a las consecuencias fatales de siniestros viales por consumo de alcohol y otras drogas. Considerando que tras casi dos años de restricciones sanitarias por COVID-19, las y los habitantes de la Región de O’Higgins y del país, van a poder disfrutar esta Navidad y Año Nuevo junto a sus familias y seres queridos con mayor libertad, sin olvidar que aún se mantiene la pandemia y los cuidados son fundamentales para evitar brotes intradomiciliarios.

Al respecto, el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, hizo énfasis en que “tanto en Navidad como Año Nuevo tenemos que ser responsables a la hora de manejar, una mala decisión puede cambiar la vida de familias completas, por eso el llamado de SENDA es a no consumir alcohol y otras drogas al volante. Estas son fechas alegres y no queremos que se empañen por la pérdida de vidas humanas”.

Por su parte, el Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, recomendó que durante estas fiestas “es muy importante hacer conciencia de que las personas tengan un actuar más responsable a la hora de conducir, y también en cuanto a la responsabilidad que tienen peatones y ciclistas. Hoy, donde hay más libertades para movilizarse que el año anterior en estas fechas, hacemos un llamado al autocuidado: son ustedes, las personas quienes también deben estar preocupados por el cuidado de sus familias”.

Tras el operativo preventivo, Carabineros de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y el Director de SENDA O’Higgins, Andrés Mejía, se trasladaron hacia el Terminal O’Higgins, donde realizaron narcotest a choferes de buses y controles con can de búsqueda de drogas, para resguardar la seguridad de quienes viajan en estas fechas.

En este marco, el Teniente de Carabineros, Renato Sánchez, sostuvo que “el mensaje que entregamos a la comunidad es respetar las normas del tránsito, sobre todo a las personas que están viajando entre regiones, les aconsejamos viajar con tiempo, con paciencia, ya que va a haber harto colapso en las rutas. Además, si las personas salen, no consuman alcohol, sobre todo si son conductores, ya que tenemos muchos accidentes de tránsito con víctimas fatales en donde hay ingesta de alcohol entre medio”.

Cabe destacar que Carabineros va a estar presente en todas las rutas de la región, realizando controles aleatorios en los que se va a fiscalizar los límites de velocidad y el cumplimiento de las normas del tránsito, con el fin de prevenir y mantener una buena convivencia vial. Asimismo, grupos especializados de la institución, tales como el OS7 (Departamento de Drogas) y el SEBV (Servicio de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos), se van a dedicar a pesquisar el transporte de drogas y vehículos adulterados.

Written by Carolina Iriarte

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.