11 conductores fueron sacados de circulación en operativos Control Cero Alcohol

La primera noche en la que el operativo liderado por Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) Los Ríos recorrió las calles valdivianas concitó gran interés en los transeúntes y conductores que a esa hora circulaban por el centro de la capital regional, que evaluaron como positiva la iniciativa de Gobierno que busca disminuir los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol.

…desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, tanto a nivel país, como en nuestra región, se ha visto una disminución de las muertes asociadas a los accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol

Durante los operativos, se realizaron 49 fiscalizaciones, sacando de circulación a 11 automovilistas que manejaban bajo la influencia del alcohol y/o en estado de ebriedad, lo que representa el 22% del total de controles realizados.

El programa Control Cero Alcohol, consiste en operativos nocturnos de Carabineros, con apoyo de SENDA, donde se realizan alcoholemias in situ en una ambulancia completamente equipada y con personal médico autorizado a conductores sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol.

El director regional de SENDA en Los Ríos, Rodrigo Reyes, señaló que “desde la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, tanto a nivel país, como en nuestra región, se ha visto una disminución de las muertes asociadas a los accidentes de tránsito debido al consumo de alcohol por parte de sus conductores».

Reyes explicó que a nivel regional, de acuerdo a datos de la Conaset en la región se han registrado 2 fallecidos producto de accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol entre el 1 de enero y el 3 de febrero de 2013, que se comparan con los 5 del mismo período de 2012, cuando aún no regía la Ley Tolerancia Cero. “Se puede observar una disminución de un 60% de fallecidos en accidentes de tránsito, lo que nos dice que esta ley y la labor fiscalizadora de Carabineros son efectivas”, afirmó.

«Nuestra meta es que de aquí al 2014 disminuyamos en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol y para ello se requiere un profundo cambio en la ciudadanía, como sociedad tenemos que asumir que beber y manejar son dos actos absolutamente incompatibles” puntualizó la autoridad regional», añadió.

Balance de Carabineros

Tras la primera noche de fiscalización, el capitán de Carabineros Raúl Suazo, indicó que para su institución contar con la ambulancia del programa Control Cero Alcohol «es de vital importancia, ya que nos permite aminorar los tiempos de control a los conductores y del procedimiento en general”.

“De ésta forma se puede realizar una mayor fiscalización para sacar a todo conductor que maneje en estado de ebriedad, y así evitar la ocurrencia de accidentes de tránsito con las lamentables consecuencia conocidas por toda la ciudadanía”, agregó el oficial.

Written by admin