Llaman a cuidar los límites en consumo de alcohol este fin de semana largo

Ad portas de un nuevo fin de semana largo, director del SENDA enfatizó en el consumo moderado de alcohol y llamado a no beber si va a conducir.

foto archivo2Con la finalidad de entregar un mensaje preventivo en relación al consumo moderado de alcohol en los peatones mayores de edad y al no consumo en los conductores, el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Alexis González Cabezas realizó un llamado a la población a cuidar los límites, siendo responsables y no conducir si van a beber.

“Como entidad del Gobierno de Chile en política de drogas, queremos recordar a las personas, una vez más, sobre la importancia del autocuidado frente al volante, previniendo el consumo de alcohol en los conductores y por tanto evitar los accidentes de tránsito por esta causa. La idea es que puedan disfrutar de estos días de descanso junto a sus familias, sin que ocurran hechos lamentables”, precisó la autoridad.

Agregó que “a través de nuestro programa Tomemos Conciencia, específicamente del componente Control Preventivo a Conductores (ex control Cero Alcohol) estaremos reforzando nuestro acompañamiento y aporte a los operativos que realizará Carabineros, proporcionando una ambulancia para realizar las alcoholemias in situ, en caso de ser necesario”.

El alcohol se ha transformado en el principal problema de salud en Chile, generando serios problemas personales, económicos, sociales y sanitarios. En Los Ríos, el 51.3% de las personas declaró haber consumido alcohol el último mes (ENPG, 2015) quedando por sobre la media nacional, que es de un 48,9%.

Cabe recordar que la ley prohíbe y sanciona la conducción con alcohol, de acuerdo a los siguientes niveles: se considera bajo la influencia del alcohol, tener 0.3 a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre (g/l) y estado de ebriedad desde los 0.8 g/l y más.

PATRONES DE CONSUMO

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que un trago estándar contiene aproximadamente 10 gramos de alcohol puro. Sin embargo, el trago estándar que habitualmente se sirve en Chile contiene cerca de 14 gramos de alcohol puro, lo que refleja un patrón de consumo altamente riesgoso:

  • 55 gramos de alcohol puro por día de consumo: Este es el promedio que consumen los chilenos por día de consumo, lo que se asocia a embriaguez. Esto equivale a 5 tragos estándar OMS o 4 tragos estándar de Chile.
  • 9,6 litros de alcohol puro per cápita: Chile es el país con el mayor consumo de alcohol per cápita en América Latina.
  • 1,6 días promedio: Se concentra todo el consumo de alcohol de la semana, es decir, un patrón riesgoso de consumo de alcohol.
  • Los jóvenes chilenos (15-24 años) beben en promedio 8 tragos estándar (112 gramos de alcohol puro aproximadamente) cada día de consumo.

Written by admin