14237659_1095016213879486_7840810644072159011_n

TALCA.-  A tan solo una semana de las Fiestas Patrias autoridades públicas y policiales están entregando a la ciudadanía todas las medidas preventivas de seguridad para no sufrir algún percance en esta fecha donde la familia se dedica a compartir, descansar y celebrar.

En el paseo peatonal de la 1 Sur Carabineros, PDI, CGE, entre otras entidades, instalaron la jornada de ayer stands para entregar volantes y dialogar con los transeúntes para invitarlos a ser precavidos y así evitar ser víctimas de accidentes, hurtos, robos y otros ilícitos.

Marcelo Conde, Gobernador subrogante de la provincia de Talca, comentó que “esta  actividad es en relación a la seguridad que se debe tener  en estas Fiestas Patrias. Estamos entregando una serie de recomendaciones para tener unas  Fiestas  Patrias seguras, como que no se utilice hilo curado, que no traten de sacar los volantines de cables de alta tensión, que cuiden sus pertenencias; los ciclistas a tener sus implementos de seguridad. Por otro lado, a los peatones  se les invita a transitar por donde corresponde, en fin, todas las medias que uno adoptaría para tener seguridad en un fiesta”.

El teniente coronel Manuel Valdés, subprefecto de los servicios de la prefectura de Talca, expresó que “estamos dando a conocer lo que Carabineros busca prevenir y lo que va a fiscalizar en estas Fiestas Patrias.  Con eso buscamos crear conciencia. Tendremos servicios de tránsito en la carretera, en la ciudad y servicios  de orden y seguridad en las inmediaciones de las ramadas”.

Valdés enfatizó que “los controles se van a hacer de forma férrea, se van a  realizar alcohotest y controles con radar  en sectores carreteros. Básicamente para tener un buen recuerdo de estas Fiestas Patrias y no malos recueros por situaciones que lamentar”.

El funcionario policial hizo un llamado  “a realizar un manejo a la defensiva en la carretera, a coordinarse  con los vecinos para que ellos sepan que la casa va a quedar deshabitada y puedan colaborar con el cuidado de los inmuebles. Por otra parte, que disfruten en forma sana, hay que tener en estos días cultura etílica”.

ALCOHOL

Patricia Gajardo, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas (SENDA), comentó que “nosotros  en esta ocasión estamos haciendo labores preventivas en las  distintas comunas de la región. Estaremos estas fiestas llamando a la responsabilidad y colaborando con Carabineros con el control alcohotest y alcoholemia  con la ambulancia, estaremos todos los días de festividades”.

La directora enfatizó que “hacemos un llamado  a la responsabilidad, a cuidar los límites. El consumo del alcohol nunca puede ir asociado al volante. Principalmente invitamos a la responsabilidad a los jóvenes por el consumo del alcohol y con mayor ahínco tenemos que reforzar el llamado a los conductores a tener cero alcohol, para no tener tragedias que lamentar”.

AUTOCUIDADO EN FONDAS

Ivón Mercado, prefecto jefe de la Policía de Investigaciones (PDI), señaló que “nosotros incentivamos el autocuidado, tanto personal como de las especies personales”.

En cuanto a las visitas a la fondas o ramadas, la prefecto comentó que “hay muchos que se aprovechan  porque hay mucho público, andan los lanzas y muchas personas en estado etílico, además de la riñas que se forman”.

Mercado enfatizó que “si van con niños a las fondas, lo ideal es ir temprano con ellos ya que hemos  visto problemas en que van en la noche con los niños y la verdad  es que no se compatibiliza muchos esa situación. También el llamado es  no andar con joyas visibles, recordar que eso es darle la oportunidad al ladrón”.

Fuente: Diario El Centro

Written by Maria Milagro Gelmi