Monitores del Ejército en Arica

Las máximas autoridades regional en ceremonia de certificación

Luego de una clase magistral con estadísticas del consumo de drogas y alcohol, a cargo de la directora de SENDA en Arica Parinacota, Paula Bravo, se entregaron las certificaciones a 40 monitores en prevención del consumo de drogas y alcohol, como parte del convenio de cooperación entre el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y el Ejército de Chile.

La ceremonia fue encabezada por el intendente regional, José Durana, acompañado por el gobernador de Arica, Patricio López, los seremis de Justicia, Luis Clemente, de Trabajo y Previsión Social, Cecilia Silva, y de Educación Loreto Letelier, y las autoridades militares encabezadas por los comandantes de la Primera Brigada  Coraceros, general Claudio Hernández , y de Salud, general Oscar Bustos, y representantes de  Carabineros y la Armada.

Monitores del Ejército en Arica

Directora Regional entregando los certificados a los nuevos monitores

El convenio permite capacitar al personal profesional de las unidades militares como monitores en prevención del consumo de alcohol y otras drogas. Una vez capacitados, son los encargados de implementar los talleres preventivos para los soldados conscriptos.

El objetivo fue contribuir  a la prevención del consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, evaluando tendencias de su uso y promoviendo desarrollo de cursos preventivos, especialmente para instructores que están en contacto con conscriptos.

El intendente Durana destacó la importancia de este curso de prevención especialmente destinado a los jóvenes que cumplen su servicio militar en la zona.

“El gobierno del Presidente Piñera tiene grandes metas para poder trabajar activamente en torno a lo que es la prevención y la rehabilitación. El Ejército de  Chile se ha sumado a esta iniciativa del Presidente Piñera que se ha canalizado a través de SENDA  y por lo tanto se han entregado certificados de monitores a 40 oficiales y personal de planta, quienes van a tener un activo rol con los soldados y sus familias en una tarea valiosa de prevención”, explicó la autoridad regional.

Por su parte, la directora de SENDA, Paula Bravo, destacó que «para nosotros como servicio es vital trabajar en espacios laborales y en esto se inscribe el convenio con el Ejército, ya que forma agentes preventivos, agentes de cambio, hombres y mujeres que luego van a replicar no solo al interior del Ejército el autocontrol y la resistencia ante la oferta de drogas y alcohol, sino también entre pares, familiares y entorno cercano”.

Dijo que uno de los principales objetivos en el ámbito laboral es desincentivar el consumo de drogas, disminuir el consumo de alcohol en trabajadores, entregar conocimientos y herramientas para empoderarlos como agentes preventivos del consumo de drogas y alcohol al interior de su espacio de trabajo y sus familias, produciendo un efecto multiplicador y mirado desde un punto de vista de salud pública.

En tanto, el general de brigada Claudio Hernández indicó la importancia que tiene la capacitación en el ámbito militar en el tema de la prevención: “Esta capacitación es fundamental por los factores de riesgos que involucra a nuestro conscriptos, quienes están lejos de sus hogares al cumplir con su servicio militar, y se alejan de sus círculos naturales de protección. Capacitar a nuestra gente como monitores, nos ayuda mucho a prevenir», afirmó.

Agregó que el convenio con SENDA y el Ejército es vital ya que se cuenta con las estadísticas y conocimientos al día y los métodos para preparar a los monitores. Este convenio también se ejecuta en la Armada y Fuerza Aérea de Chile, en las regiones de Arica Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Metropolitana, Biobío, Aysén, Magallanes y Los Ríos.

Galería

[fbphotos id=»202051929944340″]

Written by admin