Un total de cuatro establecimientos educacionales de la comuna de Puerto Saavedra, en la Región de la Araucanía, recibieron la certificación de sus prácticas preventivas, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) .

Se trata de las escuelas Ruca Raqui, Bartolo Llancaleo, Augusto Winter y Antonio Ladino, las que recibieron la placa que los identifica como recintos comprometidos con la prevención del consumo de alcohol y otras drogas.

El programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos de SENDA tiene por objeto desarrollar líneas de acción que logren promover e instaurar dinámicas preventivas dentro de las escuelas. En la Región de la Araucanía más de un centenar de escuelas son parte de esta iniciativa.

El director de la escuela Bartolo Llancaleo, Santiago Levinao, destacó los beneficios que han obtenido gracias a SENDA, en cuanto al cambio cultural que se observa en los talleres de formación preventiva que se han realizado.

«No estamos ajenos al problema de las drogas y el alcohol y por eso queremos seguir avanzando en incorporar medidas preventivas en beneficio de nuestros niños. El año pasado se trabajó con niños, padres y apoderados en talleres preventivos que sirvieron de gran ayuda para incorporar la prevención como un tema prioritario”, afirmó Levinao.

En este sentido, la encargada del Área de Prevención de SENDA en la Araucanía, Carolina Delgado, rescató los logros de los establecimientos adscritos a este programa.

“El proceso de certificación de escuelas está asociado a una serie de acciones preventivas que los establecimientos van desarrollando a diario. En Saavedra están en un proceso inicial, pero ello pueden pasar a nivel avanzado y optar a una serie de beneficios como por ejemplo, postular a fondos concursables, dotación de material bibliográfico, y formación para docentes”, expresó.

Asimismo, el director de Desarrollo Comunitario de Puerto Saavedra, Aurelio Sáez, expresó la preocupación que existe desde el municipio y particularmente del alcalde por la prevención de drogas y alcohol.

“El alcalde de la comuna está muy preocupado en la ejecución de todos los programas sociales y en especial del programa senda que va en beneficio directo de la salud de nuestro niños dadas las características de nuestra comuna que contamos con un alto índice de alcohol y drogas”, añadió.

El programa de Certificación de Establecimientos Educacionales Preventivos lleva dos años de funcionamiento teniendo 114 establecimientos adscritos al programa y de ellos 33 ya han sido certificados como colegios preventivos en Nivel Inicial.

Written by admin