Columna de directora de SENDA O’Higgins por 5° aniversario institucional

Tenemos unos cimientos sólidos, el aún recordado CONACE nos mostró el camino que debíamos seguir, el cual nos entregó la experiencia necesaria para ser reconocidos en el ámbito nacional e internacional.

Actualmente tenemos presencia en el 51% del territorio regional, abarcando las provincias de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro, dando cobertura a más del 70% de la población en el Libertador.

En éstos 5 años, hemos aumentado el presupuesto en un 69%, lo que nos permite implementar de mejor manera programas de prevención en colegios  y empresas públicas y privadas. Del mismo modo mantenemos un profundo trabajo en barrios focalizados y organizaciones comunitarias, destacando la creación del Consejo de la Sociedad Civil de Senda, entidad participativa de las políticas en el territorio del Libertador.

Hemos duplicado la cobertura en tratamientos de rehabilitación, manteniendo actualmente una red de atención pública y privada de más de 25 convenios con atención ambulatoria básico, intensivo y residencial.

Hemos fortalecido y agilizado las vías de acceso a tratamiento, mejorando la gestión en el circuito  de la red de atención, desde atención primaria hasta las unidades con mayor especialización.  Además, para completar el circuito de rehabilitación, Senda creó el programa de integración social, para permitir que quienes han finalizado su proceso terapéutico cuenten con mayores herramientas que les permitan reinsertarse en sus actividades y en la sociedad.

El liderazgo alcanzado en estos 5 años nos trasformó en articulador de una serie de programas y acciones entre diferentes instituciones públicas y privadas, instalando de manera sostenida y metodológica la temática de drogas y alcohol en los distintos estamentos sociales que componen la región de O’Higgins.

Queremos agradecer a todos y cada uno de los medios de comunicación, empresas públicas, organizaciones privadas, jardines, colegios y liceos, juntas de vecinos, agrupaciones juveniles y deportivas, a las autoridades regionales del Intersector, a los profesionales y usuarios de la gran red de centros de tratamientos conveniados por Senda  y a las miles de familias que confían en nuestro trabajo y nos ayudan constantemente a disminuir los índices de consumo en la región.

Agradecimiento especial a todos quienes componen la familia Senda, al equipo regional y a nuestros queridos equipos comunales que día a día entregan lo mejor de sí para entregar un trabajo profesional y de una alta calidad humana.

Cumplimos 5 años, pero estamos recién iniciando, tenemos un largo camino, pero tenemos las fuerzas y la convicción que nuestro esfuerzo y con su apoyo podremos sin duda mejorar la calidad de vida de todos quienes forman parte de la hermosa Región Del Libertador Bernardo O’Higgins.

 

Marjorie Alzamora Rojas

Directora Regional SENDA O’Higgins

Written by admin