Asociación de Psiquiatría de América Latina entrega declaración sobre uso de Cannabis Sativa

En el marco de la LXX Conferencia Anual de Psiquiatría SONEPSYN, la Asociación de Psiquiatría de América Latina APAL, entregó al director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA, Dr. Mariano Montenegro, la Declaración APAL sobre legislación en torno a la despenalización de la «Cannabis Sativa» para uso recreacional y/o terapéutico.

El documento, suscrito por los presidentes de las Sociedades de Psiquiatría Latinoamericanas y de España, fue entregado por su Secretario Regional Cono Sur, Dr. Rodrigo Chamorro, y en él se aborda la discusión generada en la región con relación a cambios legislativos sobre uso de cannabis.

En este sentido, APAL da a conocer que el consumo de cannabis implica riesgos y no es inocuo para la salud mental, particularmente en población infantojuvenil. “Nos preocupa la disminución de la percepción de riesgo sobre este tema que se ha instalado en la población general”, señala el documento.

Agregando que, si bien es cierto en la actualidad existen hallazgos científicos que respaldan el uso terapéutico de cannabis, estos son insuficientes, por lo que se considera necesario profundizar la investigación que los respalde; de igual forma, en el contexto de la discusión de políticas públicas sanitarias de los países integrantes de APAL, las sociedades científicas desean ser consideradas y convocadas a participar activamente en la toma de decisiones.

Consultado por la iniciativa, el director de SENDA manifestó su profundo agradecimiento hacia APAL por el apoyo en proteger la salud de la población, “el consumo de sustancias es un asunto de salud pública y el que sea un tema de salud pública, involucra el resguardar la salud de las personas, por eso es responsable y seria esta iniciativa que nos respalda en aplicar las políticas públicas adecuadas”, puntualizó Mariano Montenegro.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.