Senda O’Higgins recibe a comitiva de la República de El Salvador y comparte experiencias en drogas y alcohol.

img_1405En el marco de un convenio de colaboración entre la Agencia de cooperación de España, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y alcohol (SENDA) de Chile y el centro de integración nacional Isna-Cinna de la República de El Salvador, es que cinco profesionales realizan una pasantía que incluye una serie de actividades en la región Metropolitana y O’Higgins.

El objetivo de la visita fue fortalecer capacidades y conocer la realidad de funcionamiento de los distintos dispositivos y programas implementados en la región, específicamente en las ciudades de Rancagua y Rengo.

Al comenzar la jornada, el grupo se dirigió al Centro Terapéutico Paic Riviera de la Fundación Tierra Esperanza de Rancagua y donde compartieron con la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora,  Directora del Centro Terapéutico, Pamela Salfate, el intersector de salud, profesionales de Sename, Gendarmeria de Chile, además de integrantes de la red de atención de  tratamiento y rehabilitación de Senda.

Durante el encuentro los profesionales intercambiaron las experiencias de ambos países sobre las políticas y metodologías aplicadas en los diferentes planes de tratamiento y rehabilitación. Conocieron además el trabajo de redes desarrollado con otras instituciones gubernamentales de O’Higgins y de cómo se trabaja la temática de la integración efectiva en los convenios que Senda instala en la región.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la ciudad de Rengo. La idea era mostrar a los visitantes el cómo Senda implementa los programas en los establecimientos educacionales. El colegio elegido fue la Escuela de Lo Cartagena, lugar donde la comitiva fue recibida por el Director del establecimiento, profesores, apoderados y el equipo Senda Previene comunal.

En la cita, la comunidad educativa compartió sus aprensiones iniciales al implementar los diferentes programas preventivos con sus alumnos, pero también manifestaron el entusiasmo actual tanto en las aulas como en la comunidad en general frente a las actividades que la dupla Senda coordina en post de generar una cultura integral de prevención con los niños, niñas y adolescentes del sector.

Angel Giovani Jandres, Médico salubrista Coordinador del programa Cinna de El Salvador y beneficiario de ésta pasantía nos indicó que “agradecemos enormemente la oportunidad de profundizar nuestras capacidades técnicas y conocer la realidad Chilena en lo que es Prevención y Tratamiento. Acá en Chile la información y formas de implementar los programas están mucho más actualizadas y especificadas que la nuestras. Nos vamos con muchas ideas y conocimientos adquiridos, Senda es un referente y esta visita sin duda será de gran ayuda para cuando nosotros iniciemos el área de Prevención en nuestro país”.

Consultada sobre la importancia de este trabajo colaborativo con otras instituciones, la Directora de Senda O’Higgins, Marjorie Alzamora Rojas señalo que “estamos muy contentos de recibirlos, queremos entregar todas las herramientas adquiridas con el pasar de los años. Instalarse como referentes en las temáticas de consumo de drogas y alcohol, tanto en prevención como tratamiento, rehabilitación e integración, no es una tarea fácil, pero estamos seguros que la visita a nuestra región les entregará conocimientos que fortalecerán sus habilidades y entregarán una mirada de como implementamos las políticas preventivas en nuestro país”.

Written by admin