Más de 2oo personas, de casi todas las comunas de la región, se reunieron en Viña del Mar para entregar su opinión sobre prevención, rehabilitación e integración sobre drogas y alcohol, respondiendo a la convocatoria que realizó Senda para afrontar como sociedad dichos aspectos.

El objetivo buscado con esta instancia es establecer espacios de encuentro entre la sociedad civil y autoridades regionales y comunales.

El encuentro estuvo liderado por la subdirectora nacional de Senda, Paulina Saavedra, y por la directora regional de Valparaíso, Claudia Berríos, quien hizo una presentación acerca de la realidad local en cuanto al consumo de drogas y alcohol.

Entre otras autoridades, también estuvo presente la seremi de Salud, Graciela Astudillo, quien resaltó la importancia del trabajo intersectorial y la relevancia de esta temática como un problema de salud pública.

La comunidad que asistió a esta jornada estuvo compuesta por  organizaciones comunitarias, juntas de vecinos, agrupaciones de jóvenes, de estudiantes,  de adultos mayores,  personas con capacidades diferentes, profesionales y usuarios de la red de tratamiento, organizaciones pro-diversidad, agrupaciones de mujeres, clubes deportivos y culturales, entre otros.

Estos diálogos forman parte del proceso de diseño de la Estrategia Nacional 2015-2025 de Senda, instrumento de gestión en que se plasmarán los objetivos y acciones para implementar durante los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social.

Durante la jornada se analizaron grupalmente preguntas orientadas a las estrategias y/o actividades preventivas; a la sociabilización de experiencias territoriales y comunitarias, y al fortalecimiento del trabajo intersectorial para mejorar la calidad de vida de las personas.

Todos los presentes tuvieron una participación activa, y se mostraron interesados en la variedad de temáticas abordadas, las cuales pasaron por debates grupales para ser expuestas al final en un plenario que dio cabida a todos actores sociales.

Written by admin