Expertos académicos capacitan a profesionales de la red SENDA en reducción del estigma

Jornada de instrucción se llevó a cabo en el marco del seminario organizado por las oficinas SENDA Previene de la provincia de Petorca y el equipo de salud mental del programa ambulatorio intensivo del hospital San Agustín

¿Sabías que el 70% de los chilenos y chilenas asocia a las personas con consumo problemático de drogas y alcohol con una característica negativa o estereotipada? Las cifras así lo indican, por lo que SENDA Valparaíso durante todo este mes y en el marco de la campaña “Esto en Sin Juzgar”, ha desarrollado diversas acciones para visibilizar la importancia de hablar sobre consumo de drogas y alcohol sin prejuicios ni estigmatizar a quien pudiera estar presentando un consumo problemático de sustancias.

Ante este objetivo es que las oficinas SENDA Previene de las comunas de La Ligua, Zapallar, Cabildo, Papudo y Petorca, además del equipo de salud mental del programa ambulatorio intensivo del hospital provincial San Agustín desarrollaron por sexta vez el seminario provincial que tiene por objetivo entregar herramientas técnicas a los profesionales que forman parte de sus redes, para el abordaje de la temática de consumo de drogas y alcohol.

En esta oportunidad la jornada de capacitación contó con la presencia de Paola Velazco, psicóloga de la Universidad de Chile, magíster en Salud Pública y con una vasta trayectoria académica en el extranjero, quien abordó la temática “reducción del estigma”, que tuvo por objetivo avanzar hacia procesos de recuperación sin juicios que limiten las capacidades de inserción de los usuarios y usuarias con consumo problemático de sustancias hacia la vida en comunidad.

“Como SENDA Valparaíso valoramos profundamente el desarrollo de este tipo de instancias que evidencian la capacidad de articulación de los equipos previene por generar oportunidades de capacitación y profundización de temas que permitan mejorar el despliegue del Servicio a nivel local, como también para los profesionales que forman parte de sus redes. Agradecemos el convocarnos a derribar los mitos y prejuicios existentes sobre las personas que poseen consumo problemático. El consumo es un problema de salud mental y que responde a un sin fin de factores, por lo mismo abordarlo desde el prejuicio limita las posibilidades de recuperación de quienes lo padecen”, puntualizó Carlos Colihuechún Brevis, director regional de SENDA Valparaíso.

En la ocasión también se abordó la temática de reinserción social y tratamiento a cargo de Felipe Altamirano Aravena, terapeuta ocupacional de la Universidad de Playa Ancha y diplomado en psiquiatría y salud mental comunitaria de la Universidad de Chile.     

Written by Paula Osorio

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.