Una gran convocatoria tuvo la primera edición de los Diálogos Ciudadanos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la Región del Libertador Bernardo OHiggins.

La institución se encuentra en proceso de diseño de la nueva Estrategia Nacional 2015-2025, instrumento de gestión en el cual se plasman los objetivos y acciones que se implementarán para los siguientes años en las líneas de prevención, tratamiento e integración social para el país, el cual recogerá la opinión de las regiones.

La Región de O’Higgins convocó a importantes actores de la sociedad civil de 16 comunas, quienes desarrollaron espacios de diálogo y expusieron diferentes realidades en la temática de consumo de drogas, alcohol en la comunidad.

“Encuentro muy bueno que se incluya a varios grupos de la sociedad a opinar sobre esta problemática. La droga se ve en todos los ámbitos, no solo en los jóvenes. En mi grupo, había personas de diferentes edades y coincidíamos en la necesidad de entregar más herramientas a quienes queremos transformarnos en entes preventivos en nuestros entornos”,   indicó Bárbara Urzúa, alumna del Liceo Municipal de Chimbarongo.

Los objetivos se cumplieron cabalmente. Se trabajaron grupalmente preguntas orientadas a las estrategias o actividades preventivas, se compartieron experiencias territoriales y se fortaleció el trabajo intersectorial.

El director regional de Senda, Rodolfo Núñez, expresó su conformidad con el desarrollo de la iniciativa: «Las personas que participaron demostraron que quieren ser parte de un país inclusivo, donde las políticas públicas se construyen desde y hacia las personas».

«La ciudadanía entiende que los problemas sociales, como la droga y el alcohol, son tarea de todos y todas, así que estamos felices y hoy quedo demostrado que vamos por buen camino”, sentenció.

La audiencia compuesta por las uniones comunales, agrupaciones juveniles, comunidad educativa, empresas públicas y privadas, entre otros, entregaron una serie de conclusiones, las cuales serán sistematizadas y formaran parte de un gran documento oficial que será entregado a la directora nacional de Senda, Lidia Amarales, para la construcción de la nueva carta de navegación.

Written by admin