Adultos de Magallanes reflexionaron sobre el rol de la comunidad en la prevención del consumo de drogas

Con la participación de madres, padres, apoderados y adultos significativos de niños, niñas y adolescentes se realizó una Jornada de Reflexión denominada “Más Conversación Menos Riesgo”, oportunidad en la que se analizó el rol de la familia y de la comunidad toda para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

La actividad en Magallanes se desarrolló en Puerto Natales y Punta Arenas en el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, establecido por Naciones Unidas en 1987 con el fin de dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

Es así que este año, Para el desarrollo de esta JORNADA DE REFFLEXIÓN “MÁS CONVERSACIÓN, MENOS RIESGO”, se ha realizado una alianza para impulsar un trabajo coordinado entre el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y las sociedades científicas.

Los resultados de estos análisis y sus conclusiones serán el primer insumo para la actualización del Plan Nacional de Drogas.

En tanto, este martes 26 de junio, el presidente de la república, Sebastián Píñera E. hará público los resultados de esta jornada masiva, mostrando un compacto audiovisual de lo realizado en el país, como así también hará importantes anuncios en esta materia.

La organización de estas jornadas, estuvo a cargo de los programas Senda Previene de Puerto Natales y Punta Arenas que se ejecutan en convenio entre el Servicio Nacional para La Prevención y Rehabilitación de drogas y Alcohol, Senda, con los municipios de ambas comunas.

La jornada desarrollada en Punta Arenas se desarrolló en dependencias del Colegio Luterano, y junto a madres, padres y apoderados participaron el Secretario Regional Ministerial de Educación, Nelson Cárcamo, Andrea Bahamondes en representación del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich y la directora de Senda en Magallanes, Lorena Guala.

Los y las participantes coincidieron en señalar que todos y cada uno debe cumplir distintos roles en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, y que la familia sin duda, es la principal fuente de influencia de niños, niñas y jóvenes.

Claudia Ramírez, una de las apoderadas asistentes a la actividad, valoró la posibilidad de reunirse con otros padres y madres para conversar de este tema, compartir experiencia y plantear cada uno su punto de vista.

En tanto la primera autoridad regional de educación, Nelson Cárcamo indicó que esta actividad y los productos de ella, tienen coherencia cuando decimos “Los niños, primero, pues se trata de proteger

la salud de niños, niñas y adolescentes, manteniéndolos alejados del consumo de drogas y alcohol, que es una de las prioridades del Gobierno Sebastián Piñera”.

 Por otra parte en Puerto Natales la actividad se realizó en el Liceo Luis Cruz Martínez, donde las familias también aportaron a la discusión sobre este tema, entregando propuestas y haciendo compromisos.

La directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas, Senda, Lorena Guala, señaló que El consumo de drogas se reduce a la mitad cuando hay padres involucrados en las actividades de sus hijos, que saben dónde están o quiénes son sus amigos. Por eso más conversación, es menos riesgo.

Como SENDA, agregó, queremos fortalecer a los padres, madres y adultos significativos en el desarrollo de habilidades y de factores protectores, que les permitan prevenir junto a sus hijos, hijas y menores de su responsabilidad.

Written by María Soledad Ruiz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.