Agrupaciones del sector Pablo Neruda de Valdivia implementan proyectos preventivos comunitarios

Las actividades se enmarcan en el trabajo que las profesionales de SENDA Previene Valdivia están realizando en la población durante el primer semestre de este año.

pn1Con el objetivo que las organizaciones sociales del sector Pablo Neurda puedas desarrollar una actividad formativa, protectora o promotora de la participación de niños, niñas y jóvenes en la comunidad, relativas a la prevención del consumo de drogas y alcohol, y a partir de los aprendizajes generados en los talleres efectuados por las profesionales de SENDA Previene Valdivia, se iniciaron una serie de proyectos comunitarios de agrupaciones activas del sector.

Por tal razón y en el marco del trabajo comunitario que el programa SENDA Previene Valdivia ha estado realizando durante el primer semestre del año en la población, se dio inicio formal a la etapa de los Proyectos Preventivos de las Estrategias Comunitarias y Familiares de Prevención del Consumo de alcohol y otras drogas.

Cuatro son las agrupaciones que participan activamente de la división de tareas para llevar a cabo sus proyectos. Éstas son: la serie mini Club Deportivo Chorrillos, el Conjunto Folclórico y Cultural   Nahuen y la Parroquia Santos Juan y Pedro con dos grupos, Acción Social y Comedor Comunitario, los cuales están conformados por adultos y adolescentes mayores de 14 años, con consentimiento de sus padres.

La elaboración de los proyectos comenzó luego de haber finalizado los talleres de Estrategia Comunitarias y Familiares de Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol, cuya finalidad era la integración efectiva, es decir, en la propia intervención social, de los múltiples factores individuales, familiares, comunitarios, organizacionales y sistémicos que juegan un rol en la protección o desprotección de los niños, niñas y jóvenes, frente al consumo de sustancias. Esto requiere trabajar los recursos preventivos, tanto a nivel de los adultos responsables como de los propios niños y jóvenes para con la comunidad, sus organizaciones y la sociedad en general.

El trabajo que cada agrupación está realizando tiene objetivos claros y nacen de la necesidad de sus propios integrantes, como por ejemplo en la serie mini del Club Deportivo Chorrillos organizará la Celebración del Día del Niño/a, para el día 6 de agosto 2016. De igual manera, se trabaja con el Conjunto Folclórico y Cultural Nahuen, quienes realizarán el Primer Encuentro Inter- escolar de Folclor.

Por su parte, la parroquia Santos Juan y Pedro y sus dos agrupaciones: Acción Social y Comedor Comunitario, trabajan en un huerto comunitario, que tiene como objetivo apoyar con sus productos al comedor abierto a la comunidad, que funciona todos los días sábado del año.

Por último, se busca que, al finalizar los proyectos, estas 4 agrupaciones puedan articularse frente a cada necesidad u oportunidad de generar espacios, replicando lo aprendido para los niños, niñas y jóvenes del sector Pablo Neruda y sus alrededores.

En lo que respecta al desarrollo de los planes, la Hermana Glenda Hormazabal, de la Parroquia Santos Juan y Pedro, señaló que “Estoy muy contenta con la oportunidad de trabajo que se está generando con SENDA y las agrupaciones del sector, poniendo las dependencias de la parroquia a disposición de cualquier vecino o institución que la requiera”.

Written by admin