ENCUESTA DE SENDA REVELA QUE EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS LOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL HAN DISMINUIDO SU USO DURANTE LA CRISIS SANITARIA

Se trata del primer sondeo para medir los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas, estudio a nivel nacional fue realizado entre el 6 y 27 de junio de 2020 -contó con más de 34 mil respuestas.

El Director Nacional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Alcohol y Drogas (SENDA), Carlos Charme, junto a la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dieron a conocer los resultados de la primera encuesta realizada para conocer los efectos del COVID-19 en el consumo de alcohol y otras drogas en los chilenos.

Los resultados revelaron que, a nivel nacional, un 41,8% de los consumidores de alcohol indica haber disminuido su consumo, mientras que un 32,8% declara haber mantenido su consumo de alcohol en la crisis sanitaria. Con respecto a la marihuana, un 36,1% dice haber consumido la misma cantidad en comparación a tiempos previos al COVID-19, mientras que un 33,3% señala haber consumido más.

Para la región de Los Ríos, respecto al consumo de alcohol, el resultado fue de un 44,1% que indica haber consumido menos alcohol desde el inicio del COVID-19. De estos, un 41,2% señala como principal razón a que hay menos oportunidades para hacerlo debido al cierre de bares y restaurantes. Por su parte, un 21,2% señala que ha consumido más, de estos un 38,1% declara hacerlo por la ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Respecto al consumo de otras drogas en la región -para el caso de la marihuana- un 24,8% declara haber consumido menos marihuana desde el inicio de la crisis sanitaria, de estos el 29,4% dice que consume menos porque le resulta más difícil conseguirla. Por su parte, el 32,1% indica que ha consumido más esta droga, donde el 52,3% de estos dice que lo hace por ansiedad/estrés/depresión que le produce la situación.

Por último, el 43,6% dice que ha aumentado su consumo de medicamentos sin receta médica, tales como tramal y clonazepam, aduciendo a las mismas razones que en el caso del alcohol y marihuana.

El Director Regional de SENDA Los Ríos, Diego Daneri señaló “Como SENDA Los Ríos estamos satisfechos de haber puesto a disposición de la ciudadanía este instrumento, ya que nos permite tener una radiografía de la situación regional. Podemos decir que la mayoría de las personas que habitualmente consume alcohol dice estar haciéndolo en menor medida desde el inicio de la pandemia, lo cual se debe principalmente a que hay menos oportunidades para consumir (bares y restaurantes cerrados). Esto es una buena noticia, sin embargo, como Servicio nos preocupa y mantiene en alerta que exista un 21,2% que declara haber aumentado su consumo, ya que lo hace en su mayoría por angustia o estrés. La misma preocupación nos genera el consumo de marihuana y medicamentos sin receta médica” agregó Daneri.

Respecto a la cocaína y LSD/Éxtasis, no se incluyen los resultados a nivel regional, debido al bajo número de encuestas completadas en este ámbito por los usuarios que declaran consumir estas sustancias.

Written by Verónica Conejeros

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.