SENDA y Gendarmería implementarán programa de tratamiento en penal de Puerto Aysén

Un nuevo beneficio permitirá a los internos del Centro de Detención Preventiva Puerto Aysén, con problemas de alcohol y drogodependencia, optar a un tratamiento de rehabilitación que mejore su reinserción una vez terminadas sus condenas,  como resultado de un convenio nacional suscrito entre Gendarmería de Chile (Genchi) y el Servicio Nacional para la prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El Centro de Tratamiento de Adicciones ha significado una inversión superior a los 50 millones de pesos aportados por SENDA. A esto se suma el aporte de GENCHI, que redestinó espacios al interior del complejo para habilitar esta dependencia.

“Los reclusos que resulten beneficiarios de recibir tratamiento en este nuevo centro, podrán acceder a un tratamiento multidisciplinario que permitirá solucionar o reducir al menos, el problema de consumo de drogas y alcohol”, indicó la directora regional de SENDA, Andrea Machimán.

En tanto, el director regional(s) de Gendarmería en Aysén, teniente coronel Oscar Aravena Arancibia, señaló que  “el circulo vicioso que se genera en torno al consumo de drogas constituye un importante factor de incidencia criminógena que debemos enfrentar, esta alianza estratégica entre Gendarmería y SENDA contribuye sin duda alguna a la reinserción social, uno de los pilares fundamentales del que hacer institucional, de allí la importancia de potenciar este tipo de convenios”.

APORTES

La alianza entre SENDA y GENCHI se refleja no sólo en la inversión que ambas instituciones realizan para la implementación del centro, sino también en la contratación de profesionales especializados y asesorías y supervisiones: un profesional psicólogo y una asistente social ambos a tiempo completo, un médico a jornada parcial, a los que se sumará en el corto plazo un técnico en rehabilitación.

El Centro de Tratamiento de Adicciones tendrá un carácter ambulatorio y ofrecerá una cobertura de 20 plazas a nivel regional, en la actualidad ya está atendiendo usuarios de la unidad penal de  Puerto Aysén.

Written by admin