Programa Actitud en MagallanesBajo el nombre de Actitud (Activa Tu Desarrollo) , el Servicio Nacional para la Prevención del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) dio a conocer en Punta Arenas la nueva línea de programas de prevención universal para establecimientos educacionales.

El lanzamiento de Actitud se llevó a cabo en el Instituto Don Bosco con alumnos de tercero básico y fue encabezado por el seremi de Educación, Raúl Muñoz, la coordinadora regional de SENDA, Jenniffer Rojas, y director del establecimiento, el sacerdote Sergio Astorga.

Este nuevo material preventivo es la reformulación de los programas escolares, comprometida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011-2014, que en su nueva versión incorporan la prevención temprana del consumo de alcohol y otras drogas como uno de sus principales énfasis.

Al respecto, la coordinadora de SENDA explicó que el objetivo central de esta iniciativa es promover el desarrollo de competencias y habilidades protectoras, y generar una cultura preventiva en las comunidades escolares, promoviendo la vida saludable entre niños y jóvenes.

«Buscamos apoyar desde edades tempranas el cambio cultural que como país queremos lograr para disminuir el consumo riesgoso de alcohol y que por ejemplo, el conducir y manejar no vayan de la mano», afirmó Rojas.

Material

La nueva línea de programas escolares de SENDA cuenta con material especialmente diseñados para cada nivel escolar, desde 1° Básico a 4° Medio.

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ha distribuido el material en 66 establecimientos, desde Puerto Edén a Puerto Williams.

El seremi Muñoz destacó que se considere la integración, contando con versiones mapudungún y en sistema braille. También recalcó que la implementación de estos programas incluye la capacitación a los docentes y la participación activa de padres y apoderados.

Written by admin