Alumnos del 4° medio G del Liceo Santa Cruz, participaron durante la semana de un debate estudiantil organizado por su establecimiento educacional en conjunto con SENDA-Previene Santa Cruz, como una estrategia de apoyo en el trabajo de  competencias preventivas en temáticas de drogas y alcohol que realiza el Liceo para fomentar la cultura del autocuidado al interior del mismo.

El objetivo de esta iniciativa preventiva es fortalecer las competencias lingüísticas y habilidades a través de la argumentación, promoviendo el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis e interpretación de un tema o problemática en particular.

La temática a debatir en esta oportunidad fue: ¿Tiene el establecimiento responsabilidad en la tarea de prevenir el consumo de drogas y alcohol?

En este sentido, uno de los grupos argumentó que la responsabilidad era exclusivamente de los establecimientos educacionales, con el fin de promover una formación integral de los adolescentes y no solamente la entrega de conocimientos formales. Por otra parte, otro grupo contra argumentó esta perspectiva, señalando que la responsabilidad primordial es de las familias, puesto que es en este espacio donde se realiza la primera socialización de las personas.

El Jurado estuvo compuesto por Jacqueline Acevedo Jiménez, Coordinadora Comunal de SENDA-Previene Santa Cruz, Norma Castro Ravelo, Orientadora del Liceo, y María Argentina Muñoz, Profesora del Liceo.

Para Jacqueline Acevedo, Coordinadora de SENDA-Previene, “acciones como esta reafirman la importancia de incentivar a los establecimientos en materias preventivas y a los alumnos adquirir suficiente información y claridad respecto de sus consecuencias”.

Ambas posiciones fueron escuchadas con mucho respeto, coincidiendo que la prevención debe realizarse en diversos escenarios como los establecimientos educacionales, en la casa y también en el trabajo, debido a que la formación valórica y el vínculo afectivo es tarea de todos.

 

Written by admin