Ambulancia Control Cero Alcohol debuta en Magallanes para Fiestas Patrias

Con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción durante estas Fiestas Patrias, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y Carabineros realizarán en la Región de Magallanes y Antártica Chilena el Programa Control Cero Alcohol, el cual por primera vez, considera operativos nocturnos que serán apoyados por una ambulancia.

Esto como parte de una iniciativa a nivel nacional que contempla realizar más de 30 mil controles a conductores con un total de 14 móviles que apoyarán la acción fiscalizadora de Carabineros para realizar alcoholemias “in situ” cuando un conductor sea sorprendido bajo los efectos del alcohol o en estado de ebriedad, lo que hace más rápido y eficiente el proceso.

De acuerdo a la encargada territorial de SENDA Magallanes, Carolina Ponce, «el programa Control Cero Alcohol estará por primera vez desde Arica a Magallanes, todos los días y en todos los horarios previniendo accidentes de tránsito por consumo de alcohol durante estas Fiestas Patrias «, afirmó.

Esto último durante el lanzamiento de este plan especial que se realizó  con una Fonda Sin Alcohol en el frontis de la Gobernación Provincial de Magallanes.

Respecto de este plan y sus objetivos, el gobernador provincial, Segundo Alvarez, destacó que “el llamado que forma parte de los esfuerzos de nuestro Gobierno es a que los magallánicos celebremos este 18 pero con responsabilidad de manera de no tener que lamentar accidentes, ni menos, la muerte de personas o lesionados”.

Estadísticas

Referente a esto último, de acuerdo a las cifras que proporcionó Carabineros, el año pasado para Fiestas Patrias en la región de Magallanes y Antártica Chilena hubo 16 accidentes de tránsito por ingesta de alcohol, 17 personas que resultaron con lesiones y no hubo fallecidos.

“Nosotros hacemos fiscalización todo el año y para septiembre en esta oportunidad, vamos a fiscalizar con muchos más servicios y con el apoyo de SENDA por lo que esperamos que así como venimos con un descenso en la cantidad de accidentes de tránsito entre el 2011 y el 2012, nuestros conductores magallánicos sepan festejar comprometidos con la seguridad”. Así lo aseguró por su parte el Prefecto de Carabineros de Magallanes, coronel Alex Cerda al referirse a los esfuerzos por reducir la cantidad de accidentes de tránsito causados por conductores ebrios que tal como refirió, entre enero y agosto de este año comparado al mismo periodo del año anterior, han bajado en  29,6%.

Durante el primer semestre de este año a nivel nacional, 65 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol en la conducción, cifra que representa una caída de 43% respecto a los fallecidos en igual período de 2011, antes que comenzara a regir la ley Tolerancia Cero.

La profesional de SENDA, Carolina Ponce, valoró la alta adhesión de la ciudadanía a esta medida e hizo un llamado a mantener las conductas de autocuidado durante Fiestas Patrias. «De cada 20 chilenos que han sido controlados en el marco del programa Control Cero Alcohol, 19 respetaban la ley Tolerancia Cero. Queremos el compromiso de todos para seguir avanzando en esta tarea», agregó.

Campaña radial

Este plan especial de Fiestas Patrias es apoyado además por la campaña radial «Este 18 queremos interrumpir los accidentes por alcohol», que busca generar conciencia en la ciudadanía de las consecuencias y riesgos de la conducción bajo los efectos del alcohol.

La iniciativa considera frases radiales que relatan historias de personas que, tras consumir alcohol durante las celebraciones de Fiestas Patrias, deciden manejar su vehículo. Cuando todo indica que van a protagonizar un accidente de tránsito, el relato es abruptamente interrumpido por un carabinero que les aplica el examen de alcotest.

La campaña, que está dirigida a hombre y mujeres de entre 18 y 35 años de todos los estratos socioeconómicos, se transmitirá en radios de cobertura nacional y regional entre el 3 de septiembre y el 22 de septiembre.

Written by admin