Arica: SENDA invita a vivir el carnaval en forma responsable y segura

“Estamos a pocos días de vivir una tremenda fiesta cultural, donde personas de otras ciudades y países visitan nuestra ciudad y esperamos que sea una grata experiencia donde prime el respeto, la responsabilidad y la conciencia, por eso, invitamos a la comunidad a adoptar una conducta responsable, a evitar el consumo excesivo de alcohol y otras drogas y a, principalmente, no normalizar el consumo de sustancias en nuestros niños, niñas y adolescentes”. Con estas palabras, la directora regional (s) de SENDA Maricela Trujillo Osorio dio inicio a la reunión de coordinación,  realizada en la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito de Carabineros (SIAT) con quienes SENDA realizará un trabajo en terreno durante los tres días del Carnaval Andino con la Fuerza del Sol a través de operativos de control preventivo a conductores los que buscan retirar de circulación a aquellos conductores irresponsables que pongan en peligro sus vidas y la de otros inocentes. Trujillo agregó además que “a través de nuestros controles Tolerancia Cero, disponemos nuestra ambulancia y equipo médico para la constatación de lesiones durante procedimientos policiales con la finalidad de facilitar la labor durante estas jornadas que sabemos serán extensas y requieren de todo nuestro apoyo y compromiso”.

Durante la reunión sostenida con carabineros se analizaron aspectos como; ubicación de los puntos de control, horarios y objetivos por Servicio, con la finalidad tener en consideración variables como; la afluencia de público, cortes de calles, visibilidad, entre otros.
De esta manera, se espera entregar, mayor seguridad a quienes decidan asistir al Carnaval Andino con la Fuerza del Sol.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana Oteíza, aseguró “como gobierno del presidente Gabriel Boric, seguimos trabajando para garantizar la Seguridad de las personas y la reunión de coordinación entre SENDA y Carabineros da cuenta de esto, sin embargo, los esfuerzos que hagamos las instituciones no serán fructíferos si no contamos con la responsabilidad y autocuidado de la comunidad. Por eso, los invitamos a ser responsables, conscientes de los riesgos y evitar conductas que los expongan a estos como, por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Estaremos junto SENDA los tres días del Carnaval realizando fiscalizaciones a conductores y retirando a aquellos que irresponsablemente decidan conducir un vehículo bajo los efectos de alguna sustancia”.

Acciones de promoción y prevención

Además de los operativos de control a conductores, SENDA junto a su oficina comunal SENDA Previene Arica estarán presentes en el Carnaval a través de diversas acciones. Las coordinaciones comenzaron durante el mes de enero a través de una sensibilización a las organizaciones que participan de esta instancia con el objetivo de que sean estas los principales agentes preventivos. Asimismo, la oficina comunal de SENDA participará en una comparsa junto a otras instituciones para hacer llamado a prevenir situaciones de riesgo y estará presente en el punto seguro entregando información a los visitantes.

Written by Karla Escriba

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.