Con la feria binacional “Súmate al Carnaval de la Prevención contra el Consumo de Drogas”, instituciones de Tacna y Arica conmemoraron el día internacional contra el consumo de esta sustancia.

La actividad fue organizada por la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, Área Drogas, del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú – Chile; y tuvo lugar en la avenida Bolognesi de la vecina ciudad, donde estudiantes del Conjunto Folclórico Piececitos de la Escuela Gabriela Mistral y de la Rondalla de la Escuela América deleitaron a los tacneños con sus cuecas, rondas y canciones.

Pero las presentaciones artísticas no sólo involucraron a estudiantes, ya que dos representantes del Programa Terapéutico Los Olivos de Arica, Esteban González y Yanina Moya, interpretaron canciones de estilo bossa y swing donde destacó además el conocido tema “te recuerdo Amanda”.

En tanto los representantes de SENDA, Red de Mujeres, Oficina Comunal Senda – Previene Arica y Corfal con sus programas PAI: Wanda Clemente, Nacho Vergara y Los Olivos, compartieron con sus contrapartes del vecino país buenas prácticas en materia de prevención.

La ceremonia de inauguración artística fue encabezada por el Cónsul General de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, el Alcalde Provincial de Tacna, Fidel Carita y el Director Regional de Senda, Freddy Porcille, quienes valoraron que este tipo de iniciativas fortalecen el verdadero sentido de unidad e integración.

Tras el acto, las autoridades recorrieron la muestra preventiva, recibiendo una breve charla de los alumnos que se acompañaban de afiches, videos y hasta experimentos químicos para evidenciar el daño de las drogas al organismo.

“Esta actividad permite que las diversas instituciones que trabajan la prevención en Arica compartan buenas prácticas con sus pares de Perú, además de ser una plataforma donde los estudiantes tacneños y ariqueños realizan todo un despliegue artístico y lúdico para preparar los diferentes stand preventivos”, manifestó el director regional de SENDA, Freddy Porcille, en su rol de coordinador de la Subcomisión de Desarrollo Social y Género, Área Drogas.

OCHO AÑOS

El “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas” es conmemorado en conjunto por las organizaciones de Arica y Tacna desde hace ocho años, en el marco del Comité de Frontera Perú – Chile.

Para la ocasión se realizan principalmente ferias de difusión y seminarios, los cuales son alternados entre una ciudad y otra. Este año las actividades correspondieron en Tacna.

Written by admin