Ariqueños se suman a un Mundial responsable


“Tómate el Mundial con Responsabilidad”
se denomina la nueva campaña nacional de prevención que llama al autocuidado, a no beber en exceso, manejar y pedalear sin consumo de alcohol y en definitiva, a festejar con cautela la participación de Chile en el Mundial Brasil 2014.

La iniciativa, liderada en la región por SENDA, Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile y Oficina SENDA –Previene Arica, aconsejó en el paseo peatonal 21 de Mayo a los transeúntes, ciclistas y conductores de Arica sobre los riesgos del consumo de alcohol y las consecuencias a las que se exponen al transitar bajo los efectos de esta sustancia.

El director regional de SENDA, Freddy Porcille Oviedo, realizó un llamado a la comunidad para que celebre con responsabilidad, privilegiando el autocuidado y la conducción responsable.

“Disfrutemos de esta fiesta sin lamentar accidentes. Los consejos son simples: Si  bebe no conduzca, pase las llaves; organícese con los amigos o prefiera la locomoción colectiva.  Si transita en bicicleta, pedalee sin alcohol y camina con tus cinco sentidos, pues la ingesta de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación”, enfatizó Porcille.

Cabe señalar que durante el Mundial de Sudáfrica 2010, en el periodo que participó la Selección Chilena (del 16 al 28 de junio), se registraron 2.128 accidentes de tránsito. La mayoría, producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes, que terminaron con 64 fallecidos.

La campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad” se enmarca dentro de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol de Senda. Tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, la iniciativa se reforzará con una serie de medidas complementarias como programas de prevención para jóvenes en riesgo,  implementación de agentes comunitarios juveniles en espacios de diversión nocturna, fortalecimiento de la gestión municipal en relación a la ley de Alcoholes, entre otras.

 

Written by admin