Con el objetivo de entregar mensajes preventivos a la comunidad sobre los riesgos del consumo de alcohol y de las consecuencias a las que se exponen los conductores, ciclistas y peatones al transitar bajo los efectos de esta sustancia, Senda, Seremi de Transportes y Carabineros lanzaron  la campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad”. La iniciativa se enmarca dentro de la realización del mundial de Fútbol Brasil 2014, evento en el que habitualmente el alcohol suele estar presente en los encuentros y celebraciones, principalmente ahora que existe gran entusiasmo por la selección nacional de fútbol. Uno de los énfasis de esta campaña es que busca llegar con el mensaje no sólo a los automovilistas, sino también a ciclistas y peatones.

El lanzamiento se realizó en pleno centro penquista, y concluyó con un volanteo preventivo de las autoridades, César Arriagada, seremi de Transportes;  Bayron Martínez, director regional (TP) de Senda; y el Mayor Juan Francisco González, de Carabineros de Chile,  quienes explicaron los alcances de esta nueva campaña de sensibilización.

Una de las novedades de este plan es la inclusión de ciclistas y peatones, así lo manifestó el director regional (TP) de Senda, Bayron Martínez: “Al manejar un auto o conducir una bicicleta bajo los efectos del alcohol se corre el mismo riesgo de vida. Y si se es peatón, el llamado es a transitar con el máximo de cuidado, principalmente en sectores rurales. Recordemos que el consumo de alcohol reduce la capacidad de reacción, concentración y coordinación necesaria para realizar cualquier actividad”, enfatizó.

Por su parte, el Seremi de Transportes, entregó algunos consejos relativos a la conducción. “Por ningún motivo se deben utilizar dispositivos móviles para ver los partidos en los vehículos mientras se conduce. El conductor no sólo estará infringiendo la Ley sino que también poniendo en riesgo su vida y la de los demás”.

Cabe destacar que durante el Mundial de Sudáfrica 2010, en el periodo que participó la Selección Chilena (del 16 al 28 de junio), se registraron 2.128 accidentes de tránsito a nivel nacional. La mayoría, producto de la conducción bajo los efectos del alcohol, imprudencia del peatón y causas asociadas al exceso de velocidad, tres situaciones que agravan las consecuencias de estos accidentes, que terminaron con 64 fallecidos.

Con respecto a las fiscalizaciones preventivas, el mayor Juan Francisco González, señaló que «Carabineros reforzará sus servicios preventivos en aquellos sectores donde se registra un aumento de público en pubs y restaurantes producto de los partidos. La idea es prevenir la conducción en estado de ebriedad y también educar a los peatones  y ciclistas ya que desplazarse bajo los efectos del alcohol, siempre implica un riesgo. Los servicios preventivos de Carabineros permanecerán mientras dure el mundial de fútbol y serán reforzados con la realización de alcotest».

La campaña “Tómate el Mundial con Responsabilidad” se enmarca dentro de las actividades de prevención del Programa Control Cero Alcohol. Iniciativa que, tal como fue anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, se reforzará con una serie de medidas complementarias como: programas de prevención para jóvenes en riesgo,  implementación agentes comunitarios juveniles en espacios de carrete, fortalecer la gestión municipal en relación a la ley de alcoholes, entre otras.

 

 

Written by admin