AUTORIDAD SANITARIA y SENDA  Realizaron taller de manipulación de alimentos y prevención para fonderos

IMG_6981En el marco de la campaña de prevención de Fiestas Patrias,  hoy se realizó el último taller de Manipulación de Alimento que durante este mes ha permitido capacitar a 865 personas que durante estas fechas tendrán un puesto de comida en fondas y ramadas,  y más de 2 mil que tendrá puestos varios durante los próximos meses, así lo explicó el jefe de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, doctor Keith Hood.

La autoridad señaló que la capacitación tuvo por finalidad preparar a los manipuladores de alimentos de fondas, ramadas y ferias costumbristas, con el fin de reforzar las medidas preventivas y evitar intoxicaciones. Agregó que esta actividad se ha realizado en años anteriores y ha tenido muy buenos resultados.

El profesional explicó que la participación en la capacitación es prerrequisito indispensable para optar a una instalación en las fondas y ramadas, debido a que son instalaciones transitorias que deben contar con las condiciones mínimas para asegurar la inocuidad de los alimentos.

Agregó que los contenidos abordados son higiene personal, contaminación cruzada, limpieza, sanitización, procedencia de las materias primas y  cadena de frío.

Finalmente, se llama a la comunidad a ser los principales fiscalizadores y evaluar las condiciones sanitarias en donde se preparan y expenden los alimentos.

SENDA

En la actividad, el coordinador regional de SENDA, Ervinzon Gallardo, hizo entrega a los asistentes de afiches para ser incorporados en sus fondas y ramadas, ello en el marco de la campaña destinada a potenciar medidas de prevención enfocadas en expendio, consumo y conducción responsable frente al alcohol.

Los afiches hablan de Normas de la casa y apuntan con tres mensajes claves como: aquí no vendemos alcohol a menores, felicitaciones al conductor designado. Aquí tenemos tragos sin alcohol.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el jefe de Acción Sanitaria recordó algunas simples medidas para la prevención de intoxicaciones alimentarias, como:

  • Tome siempre agua potable, en caso de no poseer hiérvala.
  • Lávese las manos con agua y jabón constantemente.
  • Lave siempre frutas y verduras. Cocinando aquellas que crecen a ras de suelo.
  • Compre y consuma alimentos sólo en lugares autorizados.

Written by admin