AUTORIDADES DESTACAN TRABAJO COORDINADO DE INSTITUCIONES PÚBLICAS, AL EFECTUAR BALANCE DE FIESTAS PATRIAS

En el marco de 89.529 fiscalizaciones a vehículos, Carabineros detuvo a cerca de 690 personas. Ciudadanía prefirió celebraciones acotadas y se detectaron solo tres fiestas clandestinas en el país.

Distintas autoridades -encabezadas por los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Transportes, Gloria Hutt; junto a la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez- destacaron el trabajo coordinado de las instituciones del Estado, al efectuar hoy un balance conjunto de las Fiestas Patrias.

Uno de los focos del despliegue durante el fin de semana largo estuvo puesto en la prevención de accidentes de tránsito, la aplicación de test de alcohol y de drogas a conductores, el control de fiestas clandestinas y el cumplimiento de las normas sanitarias por la pandemia.

Los ministros y la subsecretaria -así como el Director Nacional de SENDA, Carlos Charme; el Jefe de Zona Metropolitana de Carabineros, General Inspector Marcelo Araya; la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath; y la Jefa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, Paula Flores- resaltaron cómo los equipos de las distintas instituciones concretaron un amplio despliegue en todo el país, especialmente en las áreas de mayor afluencia de visitantes.

“No tuvimos grandes congestiones. La gente entendió que podía planificar su viaje. La gente adelantó sus salidas. Lo mismo sucedió en el retorno. Agradecemos a las personas por haber colaborado”, sintetizó el Ministro Alfredo Moreno.

“Salieron 343.529 vehículos de la Región Metropolitana, lo que representa un 500% más, en comparación con el año pasado, periodo en que nos encontrábamos en una situación distinta en materia del Plan Paso a Paso”, detalló el general Araya.

Durante el fin de semana, Carabineros desplegó a 6.148 efectivos, quienes realizaron 122.879 controles.

En ese contexto, el Director de SENDA, Carlos Charme valoró el trabajo coordinado con Carabineros de Chile, a través del programa Tolerancia Cero. Así, detalló que se realizaron 7.932 fiscalizaciones, en las que más 70 personas dieron positivas al alcohol y 65 a otras drogas, lo que permitió sacar de circulación a 135 personas que estaban poniendo en riesgo sus vidas y las de los demás.

“Reafirmamos nuestro llamado a la prudencia, a la tranquilidad, a cuidarse. El consumo de alcohol y otras drogas produce un efecto muy dañino a la salud física y síquica de las personas y esos riesgos aumentan considerablemente cuando nos subimos a un vehículo y especialmente cuando lo conducimos. Agradecemos a las miles de personas que tomaron la decisión contraria, a aquellos que consumieron algún tipo de droga, como alcohol o las otras drogas, y decidieron no conducir”, manifestó el Director.

Las autoridades lamentaron el fallecimiento de 24 personas, como consecuencia de 719 accidentes de tránsito. “Se están perdiendo anualmente en promedio -y esta cifra no baja- cinco vidas diarias en siniestros viales. Por eso, mi llamado al Parlamento es apurar la promulgación de la Ley de Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, que nos permitirá controlar excesos de velocidad, que está en el 30% de los siniestros fatales, como una causa basal”, detalló la Ministra Hutt

En materia de fiestas clandestinas, la Subsecretaria María José Gómez informó sobre la detección de tres fiestas clandestinas -una en la comuna de Quinta Normal y dos en Antofagasta-, en las que se detuvo a 184 personas.

“Agradecemos el compromiso y la responsabilidad de todos los ciudadanos y ciudadanas que privilegiaron las reuniones en sus casas y agradecemos a los alcaldes, que privilegiaron las celebraciones barriales, en las plazas, más pequeñas. Nuestro llamado a la responsabilidad no se termina con estas Fiestas Patrias, vamos a seguir teniendo el virus del Covid 19 circulando en el país, no podemos bajar la guardia y tenemos que mantener las medidas de autocuidado”, advirtió Gómez.

La Jefa de Fiscalización de Transportes, Paula Flores, en tanto, informó sobre la realización de 4.761 controles, 544 infracciones y el retiro de dos buses por faltas graves a la condición de seguridad. (uno por neumáticos en mal estado y otro por problemas en el dispositivo de control de seguridad).

Desde Conaset, Johanna Vollrath reiteró el llamado a conducir de forma responsable y adoptar una permanente conducta de autocuidado. Llamó igualmente al Congreso a aprobar distintos proyectos de ley que contribuirán a incrementar la seguridad en las vías y prevenir estos siniestros.

Written by Yinela Veas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.